Menú

La industria de Defensa y Seguridad española aportó más de 20.000 millones al PIB en 2023

Un estudio encargado por TEDAE sitúa en más de 215.000 los empleos que genera el sector. El 59 por ciento de lo facturado llegó de la exportación.

Un estudio encargado por TEDAE sitúa en más de 215.000 los empleos que genera el sector. El 59 por ciento de lo facturado llegó de la exportación.
Pruebas en laboratorio con un casco balístico en Fecsa. | Fecsa

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio está llamada a tener un desarrollo importante en nuestro país en las próximas décadas al calor de una mayor inversión en Defensa. La proyecciones de la OTAN sitúan a España como el socio que menos va a invertir en 2004, con sólo en 1,28 por ciento del PIB, pero el compromiso del Ejecutivo es alcanzar al menos el 2 por ciento del PIB en 2029.

Pese a que ese gran crecimiento del sector todavía no ha tenido lugar, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el lobby que agrupa a más de 70 empresas del sector, monitoriza desde hace años el valor que este tipo de empresas aportan a la sociedad española. No sólo en lo que a volumen de negocio se refiere sino también en lo relativo a la creación de empleo.

Los últimos datos hechos públicos por TEDAE, después de un estudio encargado a la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers (PwC), indican que las empresas del sector aportaron al PIB español un total 19.688 millones de euros, el 12 por ciento del PIB industrial español. En cuanto a la contribución fiscal de estas compañías, se estima en 6.974 millones de euros, lo que representa un 2,6 por ciento de los ingresos tributarios en España.

Los tres sectores agrupados en TEDAE crecen con fuerza. La industria Aeronáutica es la que más ha crecido, con 9.927 millones de euros facturados en 2023, lo que supone un 12,9 por ciento más respecto a 2022. El sector Espacio ha alcanzado los 1.200 millones de euros de facturación, lo que supone un 12,6 por ciento más que en 2022. Por su parte, Defensa y Seguridad han facturado 8.042 millones de euros, un 8,9 por ciento más que en 2022.

Los datos de estas empresas indican que en el año 2023 fueron responsables de 215.607 empleos, entre directos e indirectos. Concretamente, por cada empleo directo de los sectores TEDAE se generan otros 3 puestos de trabajo en el conjunto de la economía. Y empleos de alta calidad, pues es uno de los sectores con mayor porcentaje de ingenieros de la industria española.

A estos empleos de alta cualificación, se unen también la fuerte inversión en I+D+I. El informe de PwC dice que las empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio generaron una inversión total en I+D+I, directa e indirecta, de 2.403 millones de euros en 2023, equivalente al 27 por ciento del total de la inversión de la Industria española.

Destaca también en 2023 el 59 por ciento de la facturación de estas empresas correspondió a las exportaciones, por lo que sin su aportación a la económica española el déficit de la balanza comercial de nuestro país hubiera sido un 11,7 por ciento superior. Hay que recordar que según los últimos informes del SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), España fue el octavo exportador mundial de armamento en el ciclo 2019-2023.

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal