
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó durante la jornada del viernes varias de las poblaciones valencianas afectadas por la devastación de la DANA o Gota Fría. Municipios donde hay desplegados casi 8.500 militares trabajando en labores de reconstrucción. La visita a las localidades de Cheste y Picaña, donde la UME instala dos puentes Mabey, dejó claro que el recorrido de la ministra no iba a ser fácil.
En ambas localidades fue increpada por varios ciudadanos que estaban en la calle. Incluso, se llegó a vivir algún momento desagradable, que provocó el nerviosismo en el séquito de la ministra, con un teniente coronel de la UME, al que se puede identificar al llevar su apellido en la galleta del uniforme, retirando de un manotazo el teléfono de uno de los ciudadanos que grababan e increpaban a Robles mientras le dice "¿no crees que ya es suficiente?".
Margarita Robles abronca a varios afectados por la DANA en Valencia por recriminarle que su aparcamiento esté inundado 25 días después de la DANA pic.twitter.com/rTAVRpnWvK
— Javier Arias Borque (@ariasborque) November 23, 2024
Estos hechos no debieron gustar nada a la ministra de Defensa, que terminó perdiendo los papeles y abroncando a gritos a varios ciudadanos afectados que le recriminaban que el aparcamiento privado en el que tenían sus vehículos todavía continuase inundado más de veinte días después de la riada. La ministra, de muy malas maneras, les dijo que eso se lo echasen en cara a sus propios alcaldes, que son los que marcan las prioridades.
📍Las Fuerzas Armadas van a estar el tiempo que haga falta para ayudar a Valencia.
▶️ Así lo ha traslado, in situ, Margarita Robles que ha explicado a los ciudadanos las prioridades que ayuntamientos y comunidad autónoma trasladan a UME y ejércitos para ejecutar los trabajos. pic.twitter.com/y4cPGwaIrb
— Ministerio Defensa (@Defensagob) November 23, 2024
Lo llamativo del asunto es que, viendo la polémica que ha suscitado la actuación de la ministra con esos ciudadanos, el Ministerio de Defensa ha tratado de huir hacia adelante tratando esa discusión como si de una charla didáctica se tratara. Utilizan para ello un pantallazo del polémico vídeo, pero no insertan la grabación en el que se puede apreciar que la forma de responder de Robles no es precisamente muy didáctica.
La Generalidad Valenciana ha exigido este sábado a la ministra de Defensa que "rectifique y pida perdón" por la "falta de empatía" mostrada con un grupo de ciudadanos afectados por la DANA en Paiporta, más aún cuando es la responsable de unas Fuerzas Armadas que van a ser elemento "clave y fundamental" en el proceso de reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la riada.
Hay que recordar que el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha cesado de su cargo a la que era hasta esa fecha consejera valenciana de Innovación, Industria y Comercio, Nuria Montes, tras la polémica que generaron en la opinión pública unas palabras totalmente burocráticas y sin ningún tipo de empatía hacia las víctimas de la DANA pocos días después de la tragedia.

