
El rey Felipe VI ha ensalzado este lunes la destacada labor que están tenido los militares españoles en las tareas de apoyo y ayuda a las zonas devastadas por la DANA o Gota Fría el pasado mes de octubre, especialmente en el área de Valencia. Un trabajo que todavía siguen realizando, puesto que más de 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas continúan desplegados en la zona en continuas rotaciones.
Así lo ha hecho durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, el acto que da inicio al año castrense, y en el que se ha vuelto a encontrar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las tensiones entre Casa Real y Presidencia del Gobierno que han tenido lugar en los últimos meses por las visitas reales a las zonas afectadas por la DANA –de la que Sánchez salió huyendo- y la ausencia española en la reapertura de Notre Dame en París.
"En lo que seguramente sea la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz, habéis participado en tareas de búsqueda y rescate, atención a la población y acondicionamiento de infraestructuras. Habéis realizado, en zonas de difícil acceso, intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes. Habéis dado apoyo psicológico a los afectados y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia", ha destacado.
"Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado, ni por la conciencia de lo que queda por hacer; y bien lo sabéis que queda un largo camino por delante. Y sé bien el enorme esfuerzo que ello ha supuesto, pero también sé que más aún ha sido la satisfacción de cumplir con el deber y con vuestra máxima vocación de servir a los españoles, de defenderlos, y de ayudarlos también ante graves riesgos", ha continuado.
El Monarca, que no se ha olvidado de los compromisos internacionales donde se encuentran los militares españoles, principalmente, en el denominado muro anti-Rusia de la OTAN, que ha ido conformando la Alianza Atlántica tras las dos agresiones militares a Ucrania (2014 y 2024), ha llamado a los militares a no bajar la guardia en su formación y adiestramiento para proteger a España de los desafíos a los que se enfrenta.
"Sé que sois conscientes de que la senda de la excelencia nunca termina de recorrerse y los desafíos geopolíticos son cada vez más complejos. Los escenarios tradicionales dan paso a entornos de naturaleza híbrida o se ven condicionados por el ciberespacio y por el control del espacio ultraterrestre. Sabéis también que el espíritu de superación y la preparación técnica son fundamentales para afrontar este mundo en cambio", ha dicho.
"Buena muestra de ello es el constante esfuerzo de integración que hacéis en vuestro día a día de elementos y capacidades tecnológicamente avanzadas; a menudo con alto componente nacional, lo que contribuye a nuestra autonomía estratégica y a nuestra economía", ha continuado.
Como no podía ser de otro modo, el Monarca también ha tenido palabras para la gran prueba de fuego que afrontará la heredera de la Corona en unos días en el XCVII crucero de instrucción de la Armada, a bordo del Juan Sebastián Elcano. La Princesa Leonor de Borbón está citada en la base naval de Cádiz este mismo miércoles para embarcar en una aventura que durante cinco meses la llevará a recorrer buena parte del continente americano.
"La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano –sus países, sus costas, sus culturas, que empezarás a conocer con tanta huella española- te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos que aprovechéis al máximo –tú y tus compañeros– el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", ha dicho.
Secuencia de actos de la Pascua Militar
El acto ha comenzado unos minutos después del mediodía, cuando el Rey, acompañado por la reina Letizia y la Princesa Leonor de Borbón –vestida con uniforme de guardiamarina de primera–, ha llegado al Patio de la Armería del Palacio Real. Allí han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
Tras los saludos protocolarios, la banda de música de la Guardia Real ha interpretado el himno nacional, que ha estado acompañado por 21 salvas de honor disparadas por cañones. El Rey, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha recibido honores y ha pasado revista al batallón de honores de la Guardia Real y a una formación a caballo de este cuerpo militar.
Don Felipe, doña Letizia y doña Leonor han subido entonces hasta la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde se ha producido el protocolario saludo uno a uno a las diferentes comisiones militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Espacio y la Guardia Civil.
Terminados los saludos, el acto se ha trasladado al Salón del Trono, donde se han impuesto las condecoraciones previstas –a esta sala sólo han entrado los condecorados, el resto de invitados se ha mantenido en el salón anterior a través de pantallas de televisión– y han comenzado las intervenciones. La primera, a cargo de Margarita Robles como ministra de Defensa. La última, para cerrar el acto, la del Monarca.

