Menú

Airbus y Navantia sellan un acuerdo para que el futuro RPAS Sirtap pueda integrarse en el BPE Juan Carlos I

Defensa ha encargado a la multinacional europea la compra de 9 sistemas, que incluye 27 aeronaves, pero para los Ejércitos de Aire y Tierra.

Defensa ha encargado a la multinacional europea la compra de 9 sistemas, que incluye 27 aeronaves, pero para los Ejércitos de Aire y Tierra.
Una maqueta del futuro RPAS Sirtap en el BPE Juan Carlos I de la Armada. | Airbus

El futuro sistema remotamente tripulado (RPAS) Sirtap, cuyo primer prototipo se encuentra en construcción, podrá operar en plataformas como BPE L-61 Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada española. De este modo, a la capacidad de esta embarcación para llevar un ala fija embarcada se unirá la de llevar y trabajar con sistemas aéreos con capacidad de reconocimiento, inteligencia y ataque a tierra.

Así se desprende del acuerdo que colaboración que han firmado en las últimas horas Airbus, la empresa encargada de desarrollar la aeronave, como Navantia, la compañía pública naval que ha desarrollado el buque de proyección estratégica. Los pilares de esa integración entre los dos sistemas se centrarán en Mando y control (C2), integración del sistema de combate y soporte a la navegación, incluyendo operaciones de despegue y aterrizaje.

"Este esfuerzo busca lograr un sistema totalmente integrado, asegurando la compatibilidad total entre el Sirtap y el Juan Carlos I, aumentando sus capacidades de misión, flexibilidad operativa y la efectividad global de ambas plataformas en diversos escenarios operativos. Este acuerdo podría marcar el camino para ofrecer a la Armada capacidades adicionales desarrolladas en España", explica el comunicado de las dos compañías.

El RPAS Sirtap es uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) del Ejército del Aire y el Espacio, aunque está previsto que también reciba alguna unidad el Ejército de Tierra. Se trata de un sistema para misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR, por sus siglas en inglés) en todo tipo de condiciones climáticas, aunque el proyecto incluye dotar a estas aeronaves de capacidad de ataque a suelo en un futuro.

El Ministerio de Defensa, que dio luz verde a la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del RPAS el pasado mes de junio, tiene una bolsa económica de 595 millones para la adquisición de nueve sistemas (cada uno está compuesto por tres RPAS y una estación terrestre, por lo que el número total de aeronaves ascendería a 27. La gran mayoría irían al Ejército del Aire, aunque unas pocas servirían para sustituir a los Searcher MKIII del Ejército de Tierra.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal