Menú

GDELS y Letonia firman la venta de 42 vehículos de combate diseñados con la plataforma española ASCOD

Estos blindados se fabrican en la planta asturiana de GDELS en Trubia y supondrán una importante carga de trabajo.

Estos blindados se fabrican en la planta asturiana de GDELS en Trubia y supondrán una importante carga de trabajo.
Vehículo de combate de infantería (IFV) diseñado bajo la plataforma española ASCOD de GDELS. | GDELS

GDELS-Santa Bárbara Sistemas y el Ministerio de Defensa de Letonia han firmado en las últimas horas el contrato para la adquisición de vehículos de combate de infantería IFV, la última generación de la familia de blindados basados en la plataforma española ASCOD de GDELS. El contrato inicial supone la entrega de 42 vehículos para las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia por un importe económico de 373 millones de euros.

"El ASCOD ha sido desplegado en Letonia por España desde 2017, contribuyendo a una disuasión creíble en el flanco oriental de la OTAN. Después de haber experimentado el excelente rendimiento y fiabilidad de nuestro ASCOD, estamos orgullosos de que las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia hayan seleccionado este vehículo de combate de infantería innovador, que ya ha sido probado en misiones", ha explicado Antonio Bueno, presidente de GDELS, durante la firma.

"La adquisición de nuevos y modernos vehículos de combate de infantería marca un nuevo capítulo en la mecanización de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Letonia. Al mismo tiempo, es un gran acuerdo para nuestra industria militar nacional, que participará en el suministro de nuevos vehículos de combate", ha dicho el ministro de Defensa letón, Andris Sprūds, en declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública letona, LSM+.

Las Fuerzas Armadas letonas iniciaron su proceso de compra de vehículos de combate de infantería a principios de 2023. Se invitó a varias empresas internacionales a participar en el concurso y en octubre de 2023 se realizaron diferentes pruebas sobre el terreno para ver cuáles cumplían con las capacidades operativas necesarias. El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Defensa letón anunció que la plataforma española ASCOD había ganado el concurso.

Los vehículos ASCOD, usados por varios países aliados de la OTAN, están diseñados con una arquitectura modular que permite adaptabilidad y escalabilidad, facilitando su mantenimiento. Se construyen en las instalaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) y la firma del contrato va a suponer una importante carga de trabajo para la fábrica asturiana.

Entre los vehículos de la familia ASCOD operativos en estos momentos se encuentra el Pizarro español, el Ulan austriaco, el Ajax británico o el Booker estadounidense. También ha optado por esta plataforma recientemente el Gobierno de Filipinas y el Ejecutivo español lo utilizará como base para el nuevo VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas) del Ejército de Tierra, que desarrollará el consorcio Tess Defence.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal