
El programa 8x8 Dragón es una pesadilla para el Ministerio de Defensa. Es el blindado sobre el que pivota buena parte de la modernización del Ejército de Tierra y el encargado de sustituir en las unidades al obsoleto BMR (Blindado Medio de Ruedas) que lleva demasiadas décadas en servicio. Pero nada más empezar 2005, cuando ya se cumplen casi 20 años desde que se empezara a planificar el programa, no ni una sola unidad en servicio.
Tess Defence, el consorcio encargado de la construcción del 8x8 Dragón, debía entregar más de una treintena de unidades en 2023, pero los problemas en su construcción llevaron a reprogramar las entregas para el año 2024. En el año recién terminado, después de la primera reprogramación, se debían entregar 92 unidades al Ejército de Tierra. La realidad es que unas cosas o por otras, no se entregó ningún blindado.
En 2024, Defensa multó al consorcio por no entregar ninguna unidad en 2023 y dio un golpe de mano en el consorcio para que Indra tuviese el 51 por ciento del accionariado y hubiese una voz cantante (inicialmente se repartían el accionariado a partes iguales entre GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra, SAPA y Escribano M&E), pero también se encontró con la dimisión del coronel del Ejército de Tierra responsable del programa.
Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado este viernes cuál es la situación actual en la que se encuentra el programa. La hoja de ruta pactada con el consorcio dice que Tess Defence debe entregar durante este año las 92 unidades que se había comprometido a entregar para el año pasado. Además, se está preparando una visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la fábrica para finales de la próxima semana.
Las sensaciones en el departamento son buenas, sobre todo tras la llegada de Ángel Escribano a la presidencia de Indra. "Se está trabajando a buena marcha", han explicado desde Defensa, aunque no se descarta que al igual que pasó en 2024 por las entregas de 2023, el departamento de Margarita Robles decida imponer una multa económica al consorcio por no haber cumplido con los plazos de entrega del año pasado.

