Menú

La cláusula de defensa mutua de la UE, el paraguas de seguridad que le queda a Ucrania tras el giro de Estados Unidos

El artículo 42.7 de la UE es similar al artículo 5 de la OTAN. Von der Leyen cree que Ucrania podría ingresar "antes de 2030".

El artículo 42.7 de la UE es similar al artículo 5 de la OTAN. Von der Leyen cree que Ucrania podría ingresar "antes de 2030".
Zelensky en una de sus últimos viajes a la sede de la UE en Bruselas. | Alamy

La Unión Europea está abierta a nuevas ampliaciones. De hecho, en los últimos tres años, fruto de la invasión rusa de Ucrania, se ha vuelto a reabrir un debate que se había abandonado. La lista de aspirantes alcanza la decena de países, pero su situación no es tan proclive o fácil como la que hubo en los procesos de ampliación de 2004 (Malta, Chipre y ocho países de la Europa del Este), 2007 (Bulgaria y Rumanía) o 2013 (Croacia).

Ucrania, la gran víctima del expansionismo ruso, centra todos los debates. La revocación de un acuerdo de libre comercio entre el país y la UE en 2013, por orden de Vladimir Putin, fue el inicio de sus problemas internos. La población no aceptó esa decisión gubernamental y forzó la dimisión del Gobierno. Rusia castigó al país apoyando un levantamiento armado en el Donbás (2014), anexionando unilateralmente Crimea (2014) y con una invasión a gran escala (2022).

Los líderes de la Unión Europea volvieron a demostrar ayer lunes, durante el encuentro que celebraron en Kiev, al que asistieron buena parte de ellos, que el consenso mayoritario sigue siendo apoyar a Ucrania. Entre anuncios de nuevas ayudas económicas y militares para que el país sigua tratando de frenar la agresión rusa, volvieron a escucharse las voces que hablan de la entrada ucraniana en la organización supranacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que si el país "continúa con su velocidad y calidad" en las reformas internas para cumplir con los criterios de entrada a la UE podría ser un miembro más "antes de 2030". En sentido parecido se había pronunciado justo antes el presidente del Consejo de Europa, Antonio Costa: "La UE está lista para hacer todo lo necesario para dar apoyo a Ucrania".

El ingreso en el club comunitario parece ahora mismo la gran victoria que puede conseguir el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un momento en el que Estados Unidos empieza a virar sus posicionamientos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y que es posible que tenga que aceptar un final de guerra muy diferentes al que le hubiese gustado, y que incluiría la no entrada del país en la OTAN.

Ejemplo de ese viraje en la Casa Blanca fue la votación de ayer lunes en la ONU. Al contrario de lo hecho desde 2022, Estados Unidos votó en contra de una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania. También votó en contra Israel, país que tardó demasiados meses en dar un mínimo apoyo a Ucrania por sus interesadas relaciones geoestratégicas con Rusia. La Argentina de Javier Milei se puso de perfil y se abstuvo.

Ese ingreso en la UE sería clave para Ucrania no sólo por el fuerte desarrollo económico que podría suponer para el país, como lo ha supuesto para la práctica totalidad de los países que han ido ingresando, sino también para su propia supervivencia física. Y es que, aunque se conozca poco, la Unión Europea tiene también su propia cláusula propia de defensa colectiva como la tiene la OTAN.

En el caso europeo, ese ‘todos para uno y uno para todos’ se encuentra desarrollado en el artículo 42.7 del Tratado de Lisboa, que fue aprobado en el año 2007 y entró en vigor en 2009. Un artículo que sólo se ha empleado una vez y sin efectos prácticos, después de que Francia pidiera el apoyo de todos los socios tras los atentados de Estado Islámico en París de noviembre de 2015, que dejaron cerca de 130 muertos.

"Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros", dice exactamente el artículo de la UE.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal