Menú

España se mantiene en el Top10 de exportadores mundiales de armamento, aunque sigue bajando puestos en el escalafón

Ucrania se convierte en el mayor comprador mundial de armas, mientras Rusia sigue su desplome como vendedor en el mercado global.

Ucrania se convierte en el mayor comprador mundial de armas, mientras Rusia sigue su desplome como vendedor en el mercado global.
Sistema contracarro Spyke de fabricación israelí. | Flickr Armada

España sigue siendo una referencia mundial en la exportación de armamento. Así ha quedado de nuevo reflejado en la última actualización del estudio sobre compra-venta de armas a nivel global que realiza el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), un centro especializado en análisis geoestratégico que analiza las transacciones internacionales de armamento.

El estudio sitúa a nuestro país como el noveno exportador mundial de armamento en el periodo 2020-2024, descendiendo un puesto respecto al octavo lugar que tenía el año pasado y dos puestos menos que hace dos años, cuando estaba en la séptima posición mundial. Las ventas crecen, pero no tanto como las de otros países. La parte española del negocio mundial se situó en el 3 por ciento, teniendo como principales compradores a Arabia Saudí, Australia y Turquía.

principales-exportadores-armamento-2024-100325.jpg
Principales exportadores mundiales de armamento en el periodo 2020-2024

El mayor exportador mundial de armamento sigue siendo Estados Unidos, que tiene el 43 por ciento del mercado, aumentando ligeramente respecto al año pasado. Francia se consolida como el segundo exportador mundial, con el 9,6 por ciento del mercado mundial, pese a que desciende en ventas. Rusia prosigue su desplome como exportador desde el inicio de la invasión de Ucrania y se sitúa en tercera posición, con un cuota de mercado del 7,8 por ciento.

La cuarta posición es para China, que acapara el 5,9 por ciento del mercado mundial; seguida de Alemania, con el 5,6 por ciento de cuota de mercado; Italia con el 4,8 por ciento del mercado; y Reino Unido con el 3,6 por ciento del comercio global. En la octava posición, que antes ostentaba España, aparece ahora Israel, que sube una posición en el escalafón y se queda con el 3,1 por ciento del mercado mundial.

El top10 mundial se cierra con Corea del Sur, un país que entró por primera vez el año pasado en la lista de los mayores exportadores mundiales de armamento gracias al gran esfuerzo que está realizando por tener una industria competitiva. El hecho de vender material de calidad, con buenos plazos de entrega y a un precio competitivo le ha abierto incluso en los últimos años los mercados africanos y europeos.

principales-compradores-armamento-2024-100325.jpg
Principales compradores mundiales de armamento en el periodo 2020-2024.

El estudio del SIPRI también incluye un análisis sobre los mayores compradores de armamento. Ucrania ha irrumpido en el periodo 2020-2024 como el mayor importador, con el 8,8 por ciento de las compras mundiales. La agresión militar rusa ha obligado al país a salir al mercado para adquirir material. Sus principales vendedores son Estados Unidos, Alemania y Polonia. Como referencia, sus compras en el periodo 2015-2019 representaron sólo el 0,1 por ciento del mercado mundial.

El segundo mayor comprador mundial es India, con un 8,3 por ciento de las adquisiciones. Sus principales vendedores son Rusia, Francia e Israel. La tercera posición la ocupa Qatar, un país que está protagonizando un rearme espectacular en los últimos años y cuyas compras representaron el 6,8 por ciento de las compras a nivel mundial. Sus principales vendedores fueron EEUU, Italia y Reino Unido. Con las mismas cifras de Qatar está Arabia Saudí, cuyos principales vendedores son Estados Unidos, España y Francia.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal