Von der Leyen coincide con la OTAN y dice que la inversión en Defensa de los países UE debe superar el 3% del PIB
Dice que se acabó la ilusión de pensar que Rusia podía ser un aliado de la UE y de que Estados Unidos se iba a encargar de nuestra seguridad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este martes de que Europa vivía hasta ahora en un momento de "déficit de seguridad", una "ilusión que ha terminado", por lo que ha llamado a hacer un esfuerzo colectivo para lanzar la Defensa europea en la que los Estados miembros disparen el gasto militar por encima del 3 por ciento del PIB, una cifra que está en consonancia con el debate abierto en el seno de la OTAN.
En un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la cumbre extraordinaria del pasado 6 de marzo, en la que los países de la Unión Europea aprobaron un rearme histórico del continente, la jefa del Ejecutivo europeo ha advertido de que se acabó la "ilusión" de vivir en un dividendo de paz y una era en la que se veía a Rusia como un socio de Europa y a Estados Unidos como garante de la seguridad en el continente.
"En realidad, sólo teníamos un déficit de seguridad. El tiempo de las ilusiones ha terminado. Europa está llamada a hacerse cargo en mayor medida de su propia defensa. No en un futuro lejano, sino ya hoy", ha indicado, ante el sentido de urgencia que ha imprimido el acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
Así, Von der Leyen ha asegurado que se deben dejar atrás los "pasos graduales" y afrontar la crisis "con la valentía que la situación requiere". "Necesitamos un aumento de la defensa europea. Y lo necesitamos ya", ha afirmado.
Frente a los eurodiputados, ha defendido su plan de rearme, que recibió el aval de los líderes europeos en la cumbre extraordinaria del pasado jueves. En este contexto, ha señalado que hay un nivel de consenso sobre la defensa europea "sin precedentes" e "impensable hace sólo unas semanas" en el Consejo Europeo. "Es el momento de una defensa común", ha aseverado.
Gastar por encima del 3 por ciento
De todos modos, la conservadora alemana ha subrayado que la parte principal del plan recae en los hombros de los Estados miembros, que son los que deben elevar el gasto nacional en Defensa y recuperar los niveles de inversión de hace décadas.
"En la actualidad gastamos algo menos del 2 por ciento de nuestro PIB en defensa. Todos los análisis coinciden en que necesitamos pasar del 3 por ciento del PIB. Es obvio que la mayor parte de las nuevas inversiones sólo pueden proceder de los Estados miembro", ha argumentado, defendiendo la medida de activar la cláusula de escape para que el gasto en Defensa no compute para el déficit fiscal.
Así, Von der Leyen ha reivindicado que el plan de préstamos por valor de 150.000 millones, que contarán con el respaldo del presupuesto comunitario, "deben financiar compras de productores europeos", tras poner el foco en que la estrategia de Defensa tiene que ir aparejada al objetivo de impulsar la industria militar europea.
"Estos préstamos deberían financiar compras a productores europeos, para ayudar a impulsar nuestra propia industria de defensa. Los contratos deberían ser plurianuales, para dar a la industria la previsibilidad que necesita", ha razonado.
A renglón seguido, ha señalado que la "velocidad y escala" del esfuerzo en inversión militar justifica haber empleado el procedimiento de emergencia que recoge el artículo 122 del Tratado que permite al Ejecutivo europeo "recaudar dinero y prestárselo a los Estados miembro para que inviertan en defensa". "Esta es la única forma posible de ayuda financiera de emergencia y es lo que necesitamos ahora", ha añadido la presidenta comunitaria.
Más decisiones en el Consejo Europeo
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha instado a "mantener la velocidad" en el nuevo sentido de urgencia para disparar el gasto en Defensa y adoptar medidas de apoyo a Ucrania. Así, ha dicho que el Consejo Europeo ordinario del día 20 "continuará los debates y tomará más decisiones".
Costa ha señalado así a la agenda de competitividad, que debe ser una prioridad. "Todos conocemos nuestra brecha en innovación. Nuestra brecha de productividad. Nuestro déficit de inversión", ha asegurado.
Tras los contactos y cumbres de las última semanas, el ex primer ministro luso ha proclamado que el objetivo de la UE es claro y tiene que pasar por reforzar la capacidad de disuasión y la seguridad en el continente. "Competitividad y defensa deben ir de la mano. Impulsar la competitividad industrial y tecnológica de Europa", ha aseverado.
Lo más popular
-
Calefacción económica que rebaja la factura: las mejores estufas de gas butano para casa -
Las Fuerzas Armadas no recibirán sus nuevas baterías Patriot PAC-3 de defensa aérea hasta 2030 -
El PSOE dice tras escuchar al Rey que "trabaja" por la "ejemplaridad" y el PP habla de discurso "brillante" -
NASCAR se enfrenta una millonaria demanda de Michael Jordan -
Azcón retocará su campaña para no caer en los errores de Guardiola
Ver los comentarios Ocultar los comentarios