
El Gobierno de Dinamarca ha anunciado la "igualdad de reclutamiento" a partir del próximo 1 de julio, lo que significa que las mujeres podrán ser llamadas a filas para realizar el servicio militar obligatorio, adelantando en dos años el plazo inicialmente previsto, que se había fijado para 2027. La confirmación ha llegado a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa del país en las últimas horas.
En virtud de la nueva normativa acordada, todas las mujeres que cumplan 18 años después del 1 de julio de 2025 podrán ser convocadas a participar en el sorteo anual que se celebrará en el Día de la Defensa de 2026, un mecanismo mediante el cual se determina si un ciudadano debe incorporarse al ejército para realizar el servicio militar obligatorio en caso de que no haya suficientes voluntarios. La obligación hasta ahora era solo para los hombres.
"A la luz de la situación actual en materia de defensa y seguridad, las Fuerzas Armadas necesitan reclutar a un mayor número de efectivos. Se trata, por tanto, de un paso crucial para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas", ha explicado el actual titular de la cartera de Defensa danesa, Troels Lund Poulsen.
El Ejecutivo ha acordado también ampliar la duración del servicio militar obligatorio, que hasta ahora tenía una duración de cuatro meses y pasará a extenderse hasta un total de once meses, con el objetivo de reforzar la preparación de las tropas ante eventuales amenazas.
La decisión danesa se debe a la creciente tensión que se vive en Europa tras la invasión rusa de Ucrania y la decisión de Estados Unidos de no seguir garantizando sine die la seguridad del viejo continente. El año pasado el Gobierno danés aprobó una partida extra de gasto en Defensa de 5.400 millones para este año 2025 y hace un mes ha aprobado una inversión extra de 6.800 millones de euros para los ejercicios 2026 y 2027.
