Colabora

El 8x8 Dragón pasa una de sus pruebas pendientes: consigue entrar en el interior de un A400M del Ejército del Aire

La prueba se ha realizado en la base aérea de Zaragoza. La secretaria de Estado de Defensa se ha desplazado para ver la prueba in situ.

Prueba de carga real del 8x8 Dragón dentro de un A400M. | Ejército del Aire y el Espacio

El programa del 8x8 Dragón es una auténtica pesadilla para el Ministerio de Defensa. El blindado sobre el que debe pilotar la modernización del Ejército de Tierra debería tener unidades operativas desde hace al menos dos años, pero la realidad es que el consorcio encargado de su fabricación, Tess Defence, todavía no ha sido capaz de entregar oficialmente ni un solo blindado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del departamento de Margarita Robles.

El pasado mes de febrero, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, explicó que tenían en su poder diez unidades a las que habían empezado a realizar las pruebas de calificación y certificación previas a la aceptación oficial. Se había empezado con las unidades de la versión VCI (vehículo de combate de infantería) y se preparaban para empezar con las variantes VCPC (vehículo de combate de puesto de mando) y VCOAV (vehículo de combate de observador avanzado).

Entre las pruebas clave que tenían pendientes de superar estos blindados estaba la prueba de carga real en un avión de transporte A400M del Ejército del Aire y el Espacio, para verificar que entraban en el interior del mismo y que los vehículos pueden ser trasladados en sus bodegas. El escenario elegido ha sido la base aérea de Zaragoza y la maniobra ha corrido a cargo de los supervisores de carga del Ala 31 y el personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo.

Para realizar la carga, se le han desmontado al blindado 8x8 Dragón utilizado para la prueba la torre y algunos otros componentes, como pasa con los helicópteros, por ejemplo, a los que se les desmontan las palas. Allí, para comprobar in situ cómo se producía la prueba, se encontraba la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, así como personal de la DGAM y del consorcio Tess Defence (Indra, GDELS-Santa Bárbara, Sapa y Escribano EM&E).

Según ha informado el Ejército del Aire en un comunicado, durante el estudio de viabilidad del aerotransporte del 8x8 Dragón, la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea se ha enfrentado a varios retos. Por un lado, las dimensiones y peso del vehículo conllevaron la necesidad de identificar los puntos de amarre necesarios para sujetarlo dentro de la aeronave con los criterios de seguridad necesarios.

Otro de esos restos, ha sido comprobar que el peso del vehículo cumplía con todas las limitaciones de la aeronave, tanto en el proceso de carga como durante el vuelo. Por último, se ha realizado una simulación de la misión de aerotransporte con los equipos de planeamiento de la aeronave, para confirmar que se podía ejecutar dentro de los límites de seguridad establecidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario