
La Armada británica ha presentado su primer submarino no tripulado de 12 metros de longitud, como culminación del Proyecto Cetus. Se trata del buque submarino más grande que han probado hasta la fecha.
Características del submarino
El sumergible ha sido bautizado como Excalibur y el comodoro Marcus Rose, subdirector de Capacidad de Batalla Espacial Submarina ha señalado al respecto que "el nombre de Excalibur es un hito importante para la Marina Real y las próximas pruebas en el mar nos permitirán desarrollar rápidamente nuestra comprensión de la operación de buques sin tripulación de este tamaño bajo el agua". El último submarino bautizado con este nombre se construyó en 1947 y sirvió para experimentar con la propulsión de peróxido de hidrógeno, según la información de Navy Lookout.
The #RoyalNavy has today unveiled its first uncrewed submarine – paving the way for how the UK could operate in the underwater battlespace. The 12m experimental vessel is the largest uncrewed underwater vessel trialled by the navy to date.
➡️https://t.co/0prALHh6U6 pic.twitter.com/Z64HqB08cW
— Royal Navy (@RoyalNavy) May 15, 2025
El submarino se ha presentado en una ceremonia formal en la base naval de Devonport con 200 invitados entre los que se encontraban el contralmirante James Parkin, el director de Desarrollo de la Marina y representantes de las naciones AUKUS (Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos). La embarcación cuenta con 12 metros de largo, 2 de ancho y un desplazamiento de 19 toneladas y ha sido construida por la empresa británica MSubs, con sede en Plymouth, Inglaterra.
Excalibur será sometido a diferentes pruebas en el mar durante los próximos dos años. El objetivo de esta fase de pruebas es "comprender mejor los desafíos únicos que conlleva la operación de buques sin tripulación de este tamaño, con el objetivo de que los futuros buques colaboren con plataformas tripuladas", según la información de la página oficial de la Royal Navy. Los ensayos y las pruebas servirán para que la Armada británica se mantenga "a la vanguardia de los enemigos potenciales bajo las olas" y ayude a proteger sus barcos y los de sus aliados.
Por otro lado, el Excalibur ha sido calificado como Buque Submarino Extra Grande sin Tripulación (XLUUV) y se incorporará al recién creado Escuadrón de Experimentación de la Flota. "Este es un día emocionante para la Marina Real, las Fuerzas Armadas del Reino Unido y mi equipo en particular, ya que hoy marca el momento en el que tomamos posesión de este magnífico buque por primera vez" ha señalado el contralmirante británico James Parkin.


