
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha advertido de la amenaza de China en su discurso en la cumbre anual Diálogo Shangri-La en Singapur. El secretario ha señalado que Estados Unidos no está interesado en un conflicto con el gigante asiático pero que tampoco se dejaran expulsar de la región del Indo-pacífico.
"No buscamos un conflicto con la China comunista. Pero no nos dejaremos expulsar de esta región tan crítica ni permitiremos que nuestros aliados y socios se vean subordinados e intimidados", ha advertido Hegseth. Además, ha mencionado que "el ejército chino hostiga a Taiwán" y ha señalado que las proclamas de soberanía sobre esta isla tendrán "consecuencias devastadoras" para todo el mundo. Hegseth ha sido contundente con el gigante asiático y les ha acusado de estarse preparando "para usar la fuerza militar para alterar el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico".
Además, el secretario estadounidense lanzó un mensaje que sugiere cierta crítica al gobierno chino. "Estamos aquí esta mañana y alguien más no está", señaló Hegseth ante la ausencia del ministro de defensa chino, Dong Jun —China solo envió una delegación académica al evento—.
El secretario de Defensa de Estados Unidos también manifestó su preocupación por la dependencia económica de su país con China. Esta dependencia, según las declaraciones de Hegseth recogidas por Europa Press, "profundiza su influencia maligna y complica (su) margen de decisión en materia de defensa en tiempos de tensión".
China y los socios en la región
Ante estas declaraciones, el gobierno chino se ha pronunciado a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China. Ningún país extranjero tiene derecho a interferir", declaró el portavoz chino según EFE. Además, desde Pekín han calificado el discurso de Hegseth como "provocador e incitador".
A parte de las acusaciones a China, el secretario de defensa estadounidense instó a sus socios de la región a aumentar su gasto en defensa. Por otro lado, Hegseth también manifestó el creciente interés de Estados Unidos en la región. "A medida que nuestros aliados vayan compartiendo esta carga, podemos aumentar nuestro enfoque en el Indo-Pacífico: nuestro teatro prioritario", ha señalado el secretario estadounidense.
Durante su discurso trató de convencer de que Estados Unidos y sus aliados deben estar preparados para la amenaza "real" e "inminente" china. Por otro lado, Hegseth señaló que los "socios asiáticos deberían ver a los países europeos como un nuevo ejemplo" en relación con la respuesta positiva de varios países de la OTAN de aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB.


