
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha planteado este lunes en Londres que los países de la Alianza eleven su gasto en sistemas de defensa aérea y antimisiles un 400% teniendo en cuenta el conflicto entre Rusia y Ucrania.
"Ya vemos en Ucrania cómo Rusia provoca el terror desde el aire, así que tenemos que reforzar el escudo que protege nuestros cielos", ha señalado Rutte. Por otro lado, también ha apuntado a la necesidad de que los aliados adquieran "al menos 700 aviones de combate F-35" y a la necesidad de invertir en drones y sistemas de misiles de largo alcance.
Más inversión en otras áreas
De igual manera, el secretario general de la OTAN ha remarcado la necesidad de invertir en otras áreas. "Nuestros ejércitos también necesitan miles de vehículos blindados y tanques adicionales. Millones de proyectiles de artillería adicionales. Y debemos duplicar nuestras capacidades de apoyo, como la logística, el suministro, el transporte y el apoyo médico" ha defendido Rutte.
De igual manera, el secretario ha hecho referencia a la polémica cifra del 5% del PIB en defensa que se discutirá en la Cumbre de La Haya del 24 al 26 de junio. "En la Cumbre de La Haya, espero que los líderes aliados acuerden destinar el 5% del PIB a defensa. Será un compromiso de toda la OTAN y un momento decisivo para la Alianza" ha manifestado el secretario general de la Alianza.
Rutte puso sobre la mesa la semana pasada la propuesta de plantear un porcentaje del 3,5% destinado a inversión militar y un 1,5% dirigido a otro tipo de gastos relacionados con la industria de Defensa e infraestructuras.
El secretario general ha señalado que las Cumbre de La Haya "trasformará nuestra Alianza" y ha remarcado la rapidez con la que Rusia aumenta sus capacidades bélicas. Según los datos ofrecidos por el secretario general, se espera que Rusia fabrique 1.500 tanques, 3.000 vehículos blindados y 200 misiles Iskander durante este año. "Rusia podría estar lista para usar la fuerza militar contra la OTAN dentro de cinco años", ha sentenciado Rutte. Por otro lado, también ha señalado que "lo cierto es que el peligro no desaparecerá ni siquiera cuando termine la guerra en Ucrania".
Otro de los países que preocupa al general de la OTAN es China. "China también está modernizando y ampliando su ejército a un ritmo vertiginoso. Ya cuenta con la armada más grande del mundo. Y se espera que su fuerza de combate aumente a 435 buques para 2030", ha señalado Rutte que también ha indicado que el objetivo de China es contar además con 1.000 ojivas nucleares operativas para el año 2030.


