El Gobierno autoriza a Defensa a aumentar otros 1.400 millones sus compromisos de pago para armamento e infraestructuras
Se utilizarán 9,8 millones de los Fondos de Contingencia para seguir pagando el incentivo a los militares desplegados en Valencia por la DANA.
El Gobierno sigue modificando cifras económicas para atender la constante modernización que precisan las Fuerzas Armadas. Aún más en un país como España, en el que durante décadas se han destinado presupuestos absolutamente raquíticos al Ministerio de Defensa, dejando que el material que emplean los ejércitos en su día a día fuera envejeciendo e, incluso, que fueran perdiéndose capacidades.
En este contexto, el Consejo de Ministros ha autorizado en las últimas horas al Ministerio de Defensa a aumentar sus compromisos de pago con cargos futuros ejercicios económicos para disponer de los créditos precisos para iniciar nuevos expedientes de contratación o para llevar a cabo reajuste de anualidades de contratos ya iniciados. La cuantía económica permitida asciende a 1.423,4 millones de euros.
La mayor parte de esa cifra, 943,2 millones de euros, son para el Programa de Infraestructuras de las Fuerzas Armadas. "Los incrementos propuestos son resultado del análisis realizado sobre las necesidades existentes, incluyendo las previsiones económicas para garantizar la satisfacción de las inversiones en infraestructura más relevantes del Ejército de Tierra, imprescindibles para el cumplimiento de sus misiones", según explican desde el Gobierno.
La segunda bolsa económica en cuantía corresponde a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), con 263,7 millones de euros, porque se ha puesto "de manifiesto que existe un desfase entre la programación inicial y la ejecución real por parte de las empresas adjudicatarias de diversos contratos correspondientes a la modernización y adquisición de los programas de armamento".
El tercer organismo al que se le aprueba el aumento de compromisos de pago es a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que se permiten 216,5 millones de euros. El Ejecutivo explica que "para el desempeño de sus funciones cuenta con un extenso parque de maquinaria y vehículos de muy diversos tipos, así como equipos de sistemas de información y comunicaciones, que requieren actualizaciones o renovaciones".
Más allá de estas explicaciones, la referencia del Consejo de Ministros no aporta más detalles, en la línea habitual de opacidad del Ministerio de Defensa desde la llegada de Margarita Robles al mismo. No hay datos sobre qué infraestructuras nuevas se van a hacer o antiguas se van a remodelar. Ni qué programas de armamento van a ver modificadas sus cifras económicas. Ni qué material de la UME se debe modernizar o cambiar por uno nuevo.
Una decisión gubernamental que recuerda a la tomada en el Consejo de Ministros de la semana anterior, cuando se permitió al Ministerio de Defensa financiar 12 nuevos programas de armamento ampliando en 15.000 millones sus compromisos de pago, y se permitía una prefinanciación de los mismos a través del Ministerio de Industria y Turismo, pero no se explicaba cuáles eran los nuevos programas de armamento.
Incentivos económicos por la DANA
Por otra parte, la reunión de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez también ha dado luz verde a que el departamento de Margarita Robles emplee 9,8 millones de euros de los Fondos de Contingencia –los que se emplean para gastos de emergencia– para seguir pagando los incentivos que se han dado a los militares que fueron desplegados en la provincia de Valencia para ayudar tras la Gota Fría o DANA que asoló la zona el pasado mes de noviembre.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios