
El ejército de los Estados Unidos está desplegando aviones de combate en Oriente Medio y ampliando el despliegue de otros aviones de guerra ante la creciente escalada de tensión en el conflicto entre Israel e Irán, según la información proporcionada por tres funcionarios estadounidenses a Reuters. Uno de los funcionarios indicó que entre las aeronaves movilizadas se incluyen aviones de combate F-16, F-22 y F-35.
EEUU moviliza sus F-22
Los cazas F-22 Raptor partieron de la base aérea de Langley, en Hampton (Virginia), ubicada a unos 300 kilómetros al sureste de Washington DC. Allí tiene desplegada la Fuerza Aérea de Estados Unidos varios escuadrones conformados por cazas F-22 Raptor, el avión de combate más letal que está en servicio en el mundo y calificado como material no exportable, es decir, que no se vende a ningún país para garantizarse la exclusividad del avión tecnológicamente más avanzado del planeta.
Los aviones estadounidenses han llegado a la base aérea de la RAF (Royal Air Force) británica en Lakenheath, que está ubicada en la costa este de Inglaterra, unos 50 kilómetros al noreste de Londres. La base ya no tiene destacamento aéreo británico, sino que se emplea únicamente para albergar aeronaves de la Fuerza Aérea estadounidense desplegadas en Europa.
El destino final más probable de estas aeronaves es la base aérea Muwaffaq Salti, que está ubicada en el este de Jordania, a unos 100 kilómetros de Amán. Es una de las bases principales de la fuerza aérea jordana, donde tiene desplegados una parte de sus cazas F-16, pero que es empleada también parcialmente por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tiene allí desplegados a diferentes elementos desde el inicio de la segunda guerra de Irak.
Por otro lado, desde la CNN informan de que el portaaviones USS Nimitz se está desplazando a Medio Oriente "sin demora", según las declaraciones de otro funcionario. Este portaaviones ya estaba previsto que se movilizase a la región para relevar al USS Carl Vinson pero ahora se ha cancelado una escala que tenía programada para acelerar su llegada.
Indecisión en la cúpula de Estados Unidos
Mientras Israel lleva a cabo la mayor operación aérea de su historia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dejado clara su postura ante el conflicto. Este martes, en una rueda de prensa, Trump se pronunció sobre la posibilidad de un ataque contra Irán, afirmando: "Podría hacerlo. Podría no hacerlo", dejando en el aire cuál será finalmente su decisión.
Por otro lado, según el Wall Street Journal, Donald Trump habría mantenido este martes por la noche una conversación con sus altos asesores en la que les habría dicho que aprobaba los planes de ataque contra Irán pero que estaba esperando para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
En cuanto a los despliegues de aviones, dos de los funcionarios, al igual que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, han remarcado el carácter defensivo de estos movimientos. Además, otro de los funcionarios mencionó la posibilidad de movilizar buques en el Mediterráneo oriental capaces de derribar misiles balísticos.
Estados Unidos cuenta actualmente con casi 40.000 soldados en Oriente Medio y posee sistemas de defensa aérea, aviones de combate y buques de guerra para detectar y derribar misiles.


