
Un avión A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y el Espacio ha despegado hace unas horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para evacuar a parte de los ciudadanos españoles que se encuentran atrapados en Israel. Se trata de una misión que han coordinado en las últimas horas el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y que culminará a lo largo de la jornada de este viernes.
El cierre del espacio aéreo israelí y la amenaza de nuevos ataques sobre el país por parte de Irán han obligado a diseñar un plan de evacuación indirecto. Los ciudadanos españoles han sido evacuados primero por tierra desde Tel Aviv –ciudad designada como el punto de encuentro– hasta territorio jordano, donde van a ser embarcados en el avión militar con destino final a Madrid.
Los datos diplomáticos dicen que más de 10.000 españoles están registrados oficialmente en la embajada en Israel, a los que se suman los turistas que se han encontrado con la situación mientras visitaban el país hebreo. Sin embargo, según datos facilitados por el Gobierno, tan sólo se va a evacuar a algo más de 200 personas, que son los que han pedido abandonar el país para regresar a España. El avión tiene capacidad para trasladar a casi 300 personas.
Algunos de estos ciudadanos españoles habían denunciado en los últimos días que se sentían "abandonados" por el Gobierno español, que era incapaz de facilitarles una salida del país. Ante estas críticas, el Ministerio de Exteriores han asegurado que el operativo de evacuación estaba preparado desde hace días y que ha sido activado en el momento en que las condiciones logísticas y de seguridad lo han permitido.
Del mismo modo, el Gobierno ha lanzado una operación similar para los ciudadanos españoles que se han encontrado con esta escalada bélica residiendo o visitando Irán. La embajada de España en el país ha conseguido que un grupo de ellos salgan del país persa a través de la vecina Armenia, y es en este última país donde aterrizará el avión español para traerlos de vuelta a España.
Este tipo de operaciones militares se conocen como NEO (Operación de Evacuación de No combatientes, por sus siglas en inglés) y el Ejército del Aire y el Espacio ha realizado un buen número en los últimos años. La más reciente fue en Gaza, cuando se envió una aeronave a Egipto para sacar traer de vuelta a España a los nacionales que se quedaron atrapados en este territorio durante la gran ofensiva de Israel contra el grupo terrorista Hamás.
Una de las más llamativas en los últimos años pudo ser la que se realizaron (en varias fases) en verano de 2021 en Afganistán, después de que el Gobierno local colapsara y tomaran el control los talibanes, que están en el gobierno desde entonces. O la que se llevó a cabo para traer de vuelto a los españoles atrapados en Níger tras el golpe de Estado en el país en verano de 2023.

