Menú

Robles cifra en 5.000 millones el coste de la cúpula antimisiles española y dice que el SILAM saldrá adelante sin Israel

La ministra reconoce que la burocracia retrasará los Programas Especiales de Modernización (PEM) del Plan Sánchez.

La ministra reconoce que la burocracia retrasará los Programas Especiales de Modernización (PEM) del Plan Sánchez.
Margarita Robles en la comisión de Defensa del Senado. | Min. Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cifrado este viernes en más de 5.000 millones el coste que tendrá el futuro sistema de defensa aérea y antimisiles balísticos de las Fuerzas Armadas españolas, que "contemplará la incorporación progresiva de sistemas de detección temprana, misiles interceptores y centros de mando con inteligencia artificial capaces de responder en tiempo real ante amenazas aéreas".

Esta cúpula defensiva incluirá la adquisición de nuevos sistemas, además de modernizaciones de sistemas ya operativos en el Ejército de Tierra y cuya modernización estaba contemplada, como las baterías aéreas Patriot y Nasams. También la modernización de media vida de las fragatas F100 con sistema Aegis de la Armada o la construcción de las nuevas fragatas F100, que deben sustituir a las fragatas F80 actualmente en uso.

Así lo ha explicado durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, a la que ha acudido para dar detalles del denominado Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, anunciado por el Gobierno el pasado mes de abril para alcanzar el 2 por ciento del PIB en Defensa, además de otras cuestiones como el veto al armamento de desarrollo o fabricación israelí o la adquisición del nuevo cazas entrenador avanzado del Ejército del Aire.

Robles ha avanzado que el Gobierno llevará al próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 1 de julio, el tope de gasto de los nuevos Programas Especiales de Armamento (PEM) que están incluido en ese plan gubernamental y de los que todavía no se ha aprobado ese trámite necesario, después de que, según ha explicado, hace unas semanas se aprobase el techo de gasto del primer paquete de nuevos programas de armamento.

De este modo ha clarificado qué es lo que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 11 de junio, cuando el Ejecutivo aprobó la financiación a largo plazo de 12 nuevos programas de armamento valorados en 15.000 millones, pero no dio ningún tipo de detalle sobre cuáles eran o de dónde salían. Queda ahora por ver si habrá información más detallada en la referencia del Consejo de Ministros del próximo martes.

La ministra ha reconocido que la maraña burocrática que supone sacar adelante estos PEM con la legislación europea para garantizar los controles necesarios va a hacer que haya cierto retraso a la hora de ponerlos en marcha. "Hay quorum en la Unión Europea de que se debería permitir avanzar más rápido en algunos programas sin mercar del control que hay que ejercer legalmente sobre los mismos", ha dicho.

Aun así, ha mostrado su esperanza en que la contratación de los nuevos Programas Especiales de Modernización que se incluyen dentro del Plan Sánchez para el 2 por ciento del PIB de inversión en Defensa se pueda llevar a cabo antes de final de año, aunque es algo que no ha podido garantizar.

Retrasos también va a provocar el veto a las empresas de Defensa de Israel, algo que la propia ministra reconoció hace algunas semanas. Este viernes ha mantenido la intención de continuar con ese veto y ha entrado en material sobre los programas más grandes que se ven afectados por esta decisión política. Se trata del Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM) y el programa de los misiles Spike LR2, anulado hace unas semanas.

"Yo personalmente visité Córdoba –el punto neurálgico del programa SILAM- y vi el esfuerzo que está haciendo una determinada industria de defensa –en alusión a la empresa Escribano EM&E, encargada de sacar adelante el programa–. Esa industria de defensa se ha comprometido en un espacio muy razonable de tiempo a tener la alternativa que falta, y es una alternativa puramente española", ha dicho.

Robles ha defendido la inversión en los PEM que, según ha explicado, "crearán más de 23.000 empleos directos y 60.000 indirectos, con un nivel de cualificación y salarios superiores a la media. A ellos, se sumarán casi 11.000 empleos del resto de programas y 2.400 nuevos efectivos de las Fuerzas Armadas". También ha destacado que el desarrollo industrial va a beneficiar a todas las comunidades autónomas.

Respecto a la adquisición del nuevo caza de entrenamiento avanzado para el Ejército del Aire y el Espacio, ha explicado que la previsión es que los TAI Hürjet españolizados sustituyan a los actuales F-5 Northrop en el año 2031. Ha dicho que se van a comprar 28-30 unidades, de las que las primeras seis llegarán en 2028, y otras 18 lo harán en 2029. Y que también llegarán varios simuladores para el entrenamiento con esos nuevos cazas.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal