
Algunas instituciones del Estado están a cero en sus cajas pagadoras. Militares de las Fuerzas Armadas o agentes de la Policía Nacional que han acudido en las últimas semanas a que la administración les reintegrase dinero adelantado por ellos, ya fuese por dietas o por gastos que han tenido que afrontar por necesidades del servicio, se han encontrado con que no hay fondos disponibles para reintegrarles ese dinero. No saben cuándo lo van a poder recuperar.
La Unión de Militares de Tropa (UMT), una de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), ha denunciado que la situación es especialmente grave en la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra, donde llevan "sin cobrar dietas, indemnizaciones por residencia eventual (IRE) y cuantías por desplazamientos desde el pasado mes de mayo" debido a la falta de liquidez de las cajas pagadoras.
"Las únicas respuestas recibidas desde el Ministerio de Defensa, ante las reiteradas peticiones internas, han sido tan escuetas como preocupantes: no hay dinero. Esta falta de reacción institucional ha generado un escenario insostenible para los militares afectados, quienes ven vulnerados sus derechos económicos más básicos mientras se les exige el mismo nivel de compromiso", han explicado, al tiempo que recuerdan que en los Consejos de Ministros se están aprobando cientos de millones en programas de armamento.
La asociación ya ha registrado varias preguntas formales al Ministerio de Defensa, "exigiendo explicaciones y soluciones inmediatas", que todavía están pendientes de respuesta. Además, ha anunciado que, si esta situación persiste, "pondrá a disposición de los afectados todas las vías legales disponibles para reclamar sus derechos y evitar que esta práctica se consolide como una forma estructural de precarización dentro de las Fuerzas Armadas".
Una situación similar se está viviendo en la Policía Nacional. El sindicato Justicia Policial (JUPOL), uno de los dos mayoritarios en el Consejo del cuerpo, ha denunciado "la situación límite que sufren las plantillas policiales en toda España como consecuencia del colapso generalizado de las cajas pagadoras. Un problema estructural, previsible y absolutamente inaceptable que está afectando de forma directa e intolerable a las condiciones laborales de miles de agentes".
"La situación ha alcanzado un punto crítico: no solo se han suspendido los adelantos de dietas, fundamentales para el funcionamiento operativo de los desplazamientos, sino que la falta de fondos está provocando que no se puedan pagar facturas básicas de funcionamiento diario de las comisarías, tales como reparaciones urgentes, suministros de luz y gas o las reparaciones de los vehículos oficiales", han detallado desde la organización sindical.
"Denunciamos que esta alarmante falta de previsión no es una circunstancia sobrevenida, sino la consecuencia directa de años de abandono y desinterés por parte de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior. Ambos organismos conocían de antemano las limitaciones presupuestarias y operativas de las cajas pagadoras, y no han hecho absolutamente nada para anticiparse al problema o para establecer mecanismos de emergencia que eviten este escenario de colapso", han añadido.

