Menú

Reino Unido recibe sus primeros drones submarinos SWEEP para detectar y eliminar minas

El Reino Unido "restaurará" con este sistema la capacidad de barrido de minas de la que carecía desde el año 2005.

El Reino Unido "restaurará" con este sistema la capacidad de barrido de minas de la que carecía desde el año 2005.
Minister for Defence Procurement and Industry, Maria Eagle, during a visit to Glasgow to officially open Rolls-Royce Submarines office, one of two new satellite sites opening, with the primary objective to support delivery of the Dreadnought and AUKUS programmes. Picture date: Friday November 22, 2024. | Cordon Press

La Marina Real inglesa ha aceptado sus primeros sistemas autónomos de barrido de minas, conocidos como SWEEP, con el objetivo de contrarrestar las amenazas de las minas navales modernas, según un comunicado de la Royal Navy.

"El regreso de la capacidad de contrarrestar de forma remota minas sofisticadas que son más difíciles de detectar por sonar es un hito crucial para la capacidad de contramedidas de minas de la Marina Real", ha señalado el comandante Dan Herridge. "Poder hacer esto de forma remota sin poner en peligro a las personas es un principio clave del Programa de Capacidad de Búsqueda de Minas", ha añadido Herridge.

"Derrotar a las sofisticadas minas marinas"

Este sistema de barrido de minas SWEEP ha sido desarrollado en Reino Unido por la la empresa TKMS Atlas UK Ltd como parte de un contrato de 25 millones de libras (29 millones de euros), según la información del comunicado oficial de la Royal Navy.

"La innovadora tecnología del sistema SWEEP puede derrotar a las sofisticadas minas marinas digitales modernas que pueden detectar y atacar a los barcos y submarinos que pasan cerca", señala el comunicado. SWEEP funciona junto a otros sistemas autónomos de detección de minas como el sistema de medidas marítimas contra minas (MMCM) y los vehículos submarinos no tripulados SeaCat.

En total, se han entregado tres sistemas SWEEP para ayudar a "garantizar que el personal de la Marina Real pueda combatir la creciente amenaza global de las minas navales de manera más efectiva y segura", según las palabras de Andy Lapsley, líder del equipo de capacidad de búsqueda de minas en DE&S. Jonathan Reed-Beviere, Director del Programa de Capacidad de Búsqueda de Minas de la Marina Real Británica, afirma en el comunicado que el Reino Unido "restaurará" con este sistema la capacidad de barrido de minas de la que carecía desde el año 2005.

Estas adquisiciones de nuevos sistemas van en línea con las intenciones del gobierno británico apostar por la tecnología de defensa autónoma. En un comunicado de prensa del ministerio de defensa del 13 de junio se señala que "el gobierno duplica la inversión en tecnología de defensa autónoma y compromete 2.000 millones de libras adicionales (2.360 millones de euros) en este parlamento".

La ministra de defensa británica, Maria Eagle destacó la importancia de la Revisión de Defensa Estratégica en la que se le concede importancia a los drones. En Reino Unido "planeamos utilizar drones, datos y guerra digital para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas sean más fuertes y seguras, al tiempo que impulsamos el empleo y la innovación en todo el Reino Unido", señaló la ministra en el marco de una prueba realizada con drones el pasado mes de junio.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal