
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un decreto que permite a los extranjeros servir en el ejército ruso, no sólo durante el estado de excepción o la ley marcial, sino también durante el período de movilización, según la información de Euronews.
Desde este lunes el Kremlim permitirá a los especialistas cualificados que hayan alcanzado la mayoría de edad firmar contratos con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).
"En la Federación de Rusia, de conformidad con la ley federal, se prevén disposiciones para la entrada de ciudadanos extranjeros y apátridas en el servicio militar bajo contrato y para su servicio militar", señala la Ley Federal n.º 212-FZ, de 7 de julio de 2025, sobre la modificación de ciertas leyes de la Federación de Rusia publicada en el portal oficial de información legal de la Federación Rusa.
El artículo 18.1 de la Ley Federal de 27 de mayo de 2003 N 58-FZ (modificada el 7 de julio de 2025) también señala que "Las disposiciones de la presente Ley Federal, que determinan la base jurídica de la función pública de la Federación de Rusia, se aplicarán a dichos ciudadanos y personas".
"Ciudadanos extranjeros"
La página ConsultantPlus es una página web que contiene información sobre bases de datos relativos a la legislación federal y regional de temas de la Federación Rusa. La Ley Federal sobre el servicio militar obligatorio (Ley Federal de 28.03.1998 N 53-FZ, modificada el 07.07.2025) ahora incluye numerosas modificaciones a lo largo de su texto en las que se señala, entre paréntesis y después de la palabra ciudadano (ruso), los conceptos "ciudadano extranjero, apátrida". De esta manera, según lo previsto en el artículo 32 de dicha ley, los "ciudadanos extranjeros" o "apátridas" podrán celebrar un contrato sobre el servicio militar.
Por otro lado, el artículo 34 también reconoce el derecho de los extranjeros y apátridas, y señala que "a partir de los 18 años tienen derecho a celebrar el primer contrato de servicio militar", según la web ConsultantPlus. De igual manera, en el texto del portal oficial de información legal de la Federación Rusa se indica que "se celebrará un contrato sobre el servicio militar por un período hasta el final del período de movilización, la cancelación (terminación) de la ley marcial y (o) la expiración del tiempo de guerra".
Es decir, hasta este lunes los ciudadanos extranjeros solo podían servir al ejército ruso durante estados de excepción o bajo la ley marcial y ahora también está incluido el periodo de movilización, según Euronews. De igual manera, este medio informa de que el decreto de movilización de Putin del año 2022 aún sigue en vigor lo que haría más fácil incorporarse ahora al ejército ruso —teniendo en cuenta que Putin no ha declarado el estado de excepción ni la ley marcial—.


