Colabora

El Ejército de Tierra prueba nuevas redes multiespectrales para camuflar sus vehículos

Se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT). El vehículo de prueba ha sido un URO VAMTAC ST5 BN3.

Red de camuflaje multiespectro en un URO VAMTAC ST5. | Ejército de Tierra

Las Fuerzas Armadas continúan buscando fórmulas para modernizar sus sistemas y alcanzar la mayor eficiencia posible en el campo de batalla. Es por ello que el Ejército de Tierra ha estado realizando pruebas durante los últimos días con un nuevo camuflaje multiespectral tridimensional para sus vehículos. Se trata de innovadora tecnología busca mejorar la capacidad de ocultación de tropas y equipos.

Las pruebas se han estado llevando a cabo en las instalaciones de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) e, inicialmente, con uno de los blindados ligeras más modernos que hay en estos momentos en servicio, el URO VAMTAC ST5 BN3. Esta segunda piel para el vehículo no sólo se adapta al exterior del mismo, aunque sin romper la forma, sino que también se añaden partes críticas como la zona de las llantas o a la torreta.

Prueba de una red de camuflaje multiespectral en un URO VAMTAC ST5.

El sistema ha sido desarrollado para reducir la visibilidad de los objetivos no solo ante observadores humanos, sino también ante dispositivos de detección infrarroja, térmica y radar. Gracias a su estructura 3D, que imita el entorno natural mediante texturas y formas similares a la vegetación, el camuflaje incrementa la capacidad de supervivencia en entornos hostiles.

Esta "segunda piel" se presenta como una malla ligera, flexible y transpirable que se adapta tanto a personas como a vehículos sin afectar su movilidad ni operatividad. Su aplicación sobre el VAMTAC ha sido diseñada para cubrir incluso partes críticas como ruedas y torretas, dejando descubiertas solo las zonas esenciales.

El empleo de estas tecnologías ya está siendo utilizado por otros ejércitos europeos y está teniendo una importancia clave en conflictos actuales como la invasión rusa de Ucrania, donde principalmente el país invadido lo está empleando para intentar proteger a sus vehículos de os drones kamikaze o munición merodeadora.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario