Menú

El Gobierno asciende a Leonor de Borbón a guardiamarina de segundo y le concede la Gran Cruz al Mérito Naval

La condecoración será impuesta por el rey Felipe VI durante la entrega de Reales Despachos en la Academia Naval Militar de Marín.

La condecoración será impuesta por el rey Felipe VI durante la entrega de Reales Despachos en la Academia Naval Militar de Marín.
La princesa Leonor y el rey Felipe en el Desfile del 12 de octubre de 2024 | LD/Agencias

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, va a ser una de las protagonistas del Consejo de Ministros que se celebra este martes. Y lo va a ser por partida doble. Eso sí, en ambos casos con su carrera militar como telón de fondo, ya que el ciclo formativo en la Armada que está a punto de concluir, está pasando sus últimas horas en la Academia Naval Militar de Marín (Pontevedra), está directamente relacionado con ello.

El Gobierno va a aprobar su ascenso al empleo de guardiamarina de segundo –que reciben los alumnos de la academia de oficiales de la Armada al concluir el cuarto curso–, al igual que los otros 75 guardiamarinas de primera con los que ha pasado los últimos cinco meses realizando el crucero de instrucción a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, aunque la heredera estuviese un mes menos en el buque para enrolarse durante ese tiempo en una fragata.

La concesión de este ascenso estaba prevista en el artículo 2.3 del Real Decreto que reguló su carrera militar (Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo). El mismo decía textualmente: "Se incorporará a la Escuela Naval Militar como guardiamarina de primero, siendo su fecha de inicio la del curso académico 2024-2025, integrándose en la promoción que inicie sus estudios en el tercer curso. Al finalizar el curso será nombrada guardiamarina de segundo".

Por el otro lado, también se le concede, siguiendo lo aprobado en el mismo real decreto, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Una condecoración que ya recibió el pasado año cuando acabó sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza (Gran Cruz al Mérito Militar) y que recibirá también cuando acabe su formación en el Ejército del Aire y el Espacio (Gran Cruz al Mérito Aeronáutico).

El citado Real Decreto, en su disposición adicional primera, establecía lo siguiente: "El Gobierno, previa conformidad de la Casa de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 de la disposición adicional segunda de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, podrá conceder a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, mediante real decreto, las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco".

El reconocimiento de su ascenso y la imposición de la condecoración se harán efectivos este miércoles 16 de julio durante la entrega de Reales Despachos de los nuevos oficiales de la Armada de quinto curso, que finalizan su periodo de formación en la Escuela Naval Militar. Un acto solemne que estará presidido por el rey Felipe VI. De hecho, será el propio Monarca quien imponga la condecoración a la heredera de la Corona.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal