Menú

La OTAN quiere nuevos sistemas robóticos y autónomos para sus ejércitos: da el primer contrato para nuevos experimentos

Los sistemas RAS para uso militar representan la aplicación que tienen las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en este campo.

Los sistemas RAS para uso militar representan la aplicación que tienen las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en este campo.
Vehículo no tripulado o UGV (por sus siglas en inglés) Viking, de la compañía IDV | Libertad Digital

La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha adjudicado a IDV (una marca del grupo IVECO) un contrato de tres años para servicios de desarrollo de conceptos y experimentación para Sistemas Robóticos y Autónomos (RAS), según una nota de prensa de IDV. La NSPA es la agencia de la OTAN que se encarga de proporcionar apoyo logístico y de adquisiciones a la OTAN, sus aliados, sus socios y otras organizaciones internacionales.

La OTAN está buscando nuevos sistemas robóticos y ha contado con IDV para el desarrollo de un programa que requiere la combinación de vehículos terrestres no tripulados (UGV) y sistemas aéreos no tripulados (UAS) que sean coordinados dentro de un sistema de mando y control (C2) "avanzado e interoperable, distribuido en nodos de red predefinidos, para ofrecer una capacidad RAS integrada en escenarios de guerra reales complejos", según se desprende de la nota de prensa de IDV. De igual manera, las soluciones RAS se desarrollarán en escenarios operativos para para demostrar los beneficios de incorporar este tipo de soluciones.

La importancia de los RAS para la OTAN

Los sistemas RAS para uso militar representan la aplicación que tienen las nuevas tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial en este campo. Además, los RAS llevan tiempo en desarrollo y el Ejército de Tierra Español ya calificó la revolución de estos sistemas en el año 2019 como "absolutamente imparable".

De igual manera, el Centro de Investigación del Ejército Australiano señaló en 2022 que "a medida que las tecnologías RAS se vuelvan más avanzadas, disponibles y asequibles, la capacidad de los adversarios potenciales también seguirá ampliándose, volviéndose más inteligentes y ágiles".

La capacidad de IDV

IDV, la empresa que lidera el programa, contará también con la participación de otras compañías para prestar servicio a la OTAN como LEM, SIRALAB y REBEL ALLIANCE, especializadas en el suministro de soluciones tecnológicas de vanguardia. La nota de prensa del grupo italiano señala que su compañía ya cuenta con soluciones avanzadas en el ámbito de la autonomía terrestre como los vehículos UGV VIKING y el Vehículo Ligero Multirol Opcionalmente No Tripulado (LMV OU).

"La experimentación con usuarios del Ejército Italiano y las Fuerzas Armadas de la OTAN demostrará cómo los sistemas y arquitecturas pueden generar ventaja operativa, eficacia de misión, eficiencia y reducción del riesgo vital, optimizando al mismo tiempo las doctrinas operativas en el campo de batalla", señalan desde IDV.

Los escenarios iniciales incluirán ejercicios de Reabastecimiento, evacuación de heridos, evacuación médica avanzada, Reconocimiento de Rutas de Líneas de Comunicación, Vigilancia de Inteligencia, Adquisición y Reconocimiento de Objetivos, Convoy y Recuperación de Equipos Tripulados/No Tripulados.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal