
Los Tarsis son drones tácticos ligeros, desarrollados y fabricados en España por la empresa Aertec a través de su filial Aertec Defence and Aerial Systems. Están diseñados para misiones de observación, vigilancia aérea y apoyo en operaciones militares, tanto en escenarios nacionales como internacionales.
Estos UAS (sistemas aéreos no tripulados) utilizan tecnología y diseño propios, y forman parte del programa de innovación tecnológica aplicado a defensa que la compañía ha impulsado en los últimos años. Su desarrollo responde a la creciente demanda de soluciones autónomas y versátiles en el campo militar.
Indra reforzará su negocio de defensa con la adquisición del área de drones de la firma española Aertec, una operación que se anunciará de forma oficial en los próximos días, según han confirmado distintas fuentes del mercado a Europa press. La compra incluye el programa Tarsis, un sistema de drones tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, desarrollado para aplicaciones de observación, vigilancia y apoyo a operaciones militares.
Estos sistemas están integrados en la sociedad Aertec Defence and Aerial Systems, constituida el pasado año por Aertec para concentrar sus capacidades en el ámbito de la defensa. El grupo cerró su último ejercicio fiscal —finalizado el 31 de agosto de 2024— con una facturación cercana a 50 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Un refuerzo clave para la nueva división de defensa
La operación se enmarca en la estrategia de expansión de Indra en el sector armamentístico, tras el lanzamiento de su nueva división Weapons & Ammunition, anunciada en la junta de accionistas celebrada en junio. Esta unidad está especializada en capacidades de guiado, sistemas no tripulados, energía dirigida, antidrón y soluciones de autodefensa embarcadas, como las integradas en vehículos blindados.
Según explicó en esa junta el presidente de Indra, Ángel Escribano, el objetivo es responder a la creciente demanda de soluciones tecnológicas propias en defensa, un ámbito con alta dependencia exterior y cada vez más estratégico para Europa. En su intervención, Escribano subrayó que el mercado de armamento, como ha demostrado el conflicto en Ucrania, "está adquiriendo una relevancia estratégica significativa", con un gasto estimado superior a 11.000 millones de euros solo en consumibles como drones.
Una compra alineada con el contexto geopolítico actual
La adquisición de los drones Tarsis se ajusta al plan de crecimiento de Indra en defensa, impulsado por el aumento del gasto militar en España y en Europa. El consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, ya adelantó esta semana que se anunciaría una operación inminente, sin revelar detalles. Todo apunta a que se refería precisamente a esta compra del negocio de UAS de Aertec, aunque por el momento no ha trascendido el importe de la operación.
Además de esta integración, Indra prevé ampliar capacidades productivas en otras áreas, como la fabricación de vehículos blindados. En esa línea, cerrará en breve la adquisición por 3,6 millones de euros de ‘El Tallerón’, la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, que se reconvertirá para producir este tipo de plataformas.
En paralelo, la empresa ha manifestado su interés en participar, directa o indirectamente, en la operación de compra de Iveco Defence Vehicles, la división de blindados del grupo italiano Iveco, reforzando así su posicionamiento industrial en el ámbito de la defensa terrestre.



