
El ministro de Defensa belga, Theo Francken, ha anunciado en su cuenta de X que Bélgica va a comprar 11 aviones de combate F-35 adicionales y ha precisado que se fabricarán en territorio italiano. Esta decisión se encuentra dentro del informe publicado en la página oficial de las Fuerzas Armadas belgas titulado Visión Estratégica 2025: De la seguridad colectiva a la defensa colectiva.
"Vamos a comprar 11 F35 adicionales, los mejores cazas del mundo. Se fabricarán en Italia", ha escrito Franchen en su cuenta de X citando la cuenta oficial de Lockheed Martin y del ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
We're gonna buy 11 extra F35's, the best fighter jets of the world. They will be produced in Italy. @LockheedMartin @GuidoCrosetto pic.twitter.com/syA2TZFxjg
— Theo Francken (@FranckenTheo) July 18, 2025
En el año 2018 Bélgica aprobó la compra de 34 cazas de combate F-35 con el objetivo de sustituir una flota de 54 F-16. En cuanto a este último avión, el gobierno belga está planeando reducir gradualmente su capacidad de combate aéreo, "pasando de aproximadamente cincuenta aeronaves en la actualidad a una retirada definitiva para finales de 2028", según el informe belga. El año pasado comenzó el proceso de sustitución con las primeras entregas de F-35 –ocho de los aviones se han entregado y se utilizan actualmente en Estados Unidos para la formación de pilotos de Bélgica—.
Por último, el informe señala que "después del verano de 2025, se entregará el primer F-35 a Bélgica, en la base de Florennes. Se espera que los 34 nuevos cazas estén plenamente operativos a principios de 2031".
Más allá de los F-35
El extenso informe belga (más de 100 páginas) también detalla otros aspectos clave relacionados con el ámbito de la Defensa. Entre las nuevas adquisiciones que planea incorporar se encuentran:
- Un Sistema de defensa aérea en capas, que incluye Pioruns, 20 Skyrangers, 10 NASAMS, 3 sistemas de largo alcance y antibalísticos
- 11 aviones F-35
- Una tercera fragata y buque de apoyo logístico
- 1.500 vehículos de combate, incluidos Servals, Griffons y Jaguars
- 3.680 vehículos logísticos
- 2 grandes drones de reconocimiento armados del tipo MQ-9B
- 4 helicópteros de búsqueda y rescate
- 11 helicópteros de transporte
Por otro lado, desde Bélgica también se muestran comprometidos con el gasto en Defensa. Francken señala en el prólogo del documento que el pasado mes de abril se aprobó un plan presupuestario titulado "Contribución Estratégica a la Paz mediante la Fuerza" en el que se fija el gasto en Defensa de Bélgica en el 2% del PIB a partir de 2025. Por otro lado, señala que la Visión Estratégica prevé "un gasto de defensa del 2 % del PIB hasta 2033 y, posteriormente, del 2,5 % del PIB en 2034". Además, entre 2026 y 2034, como parte de este plan estratégico, Bélgica destinará 34.800 millones de euros en compromisos de capacidad.


