
El pasado fin de semana, más de 300.000 personas disfrutaron en Gijón de una nueva edición del Festival Aéreo: una exhibición de aeronaves del Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.
Una de las maniobras, sin embargo, fue especialmente comentada: la de un F-18 a muy poca distancia de la playa, que sobresaltó a muchos espectadores y fue casi de inmediato motivo de debate: ¿fue una maniobra ensayada o una improvisación del piloto?
El Ejército del Aire ha aclarado lo ocurrido en un mensaje en las redes sociales. Según señala, el caza "realizó una maniobra evasiva al detectar una bandada de aves en su trayectoria".
"Esta acción forma parte del protocolo habitual para preservar tanto la integridad del piloto como la seguridad del público. Nuestros aviadores están formados para reaccionar en milésimas de segundo ante cualquier imprevisto", explica.
Muchos nos habéis estado preguntando, por eso, en este hilo, os contamos qué pasó durante el festival aéreo de Gijón.
Hilo 🧵 pic.twitter.com/oyY2ZNESEA
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) July 28, 2025
Defensa ensalza cómo "el piloto actuó con ejemplar rapidez y profesionalidad, evitando un posible impacto sin comprometer la exhibición" y apunta que "la seguridad es, y seguirá siendo, nuestra máxima prioridad en cada demostración aérea.
