
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, vuelve a ser parte de la tripulación del buque-escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano. Este mismo miércoles se ha reincorporado a la disciplina del XCVII crucero de instrucción de la Armada junto a los que han venido siendo sus compañeros desde el pasado mes de enero. Con ellos terminará ahora el resto del viaje, que concluirá en dos semanas en Marín (Pontevedra), sede de la Escuela Naval Militar.
La heredera de la Corona dejó la disciplina de la embarcación a principios de junio, en la parada que se realizó en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), tal y como estaba previsto desde antes de iniciarse en el viaje, para regresar a España en avión en vez de hacer la travesía entre el país norteamericano y Europa en barco. El objetivo de ese salto es que pudiese incorporarse por un breve periodo de tiempo a una buque más operativo de la Armada.
Ese buque elegido fue la fragata F103 Blas de Lezo, al que incorporó en las Islas Canarias, donde se encontraba con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Junto a esa embarcación, se unió al grupo de combate Dédalo 25, que lidera el buque BPE L-61 Juan Carlos I, y participó en uno de los ejercicios clave de la Armada con fuego real, Sinkex 25, en el que se hundió el viejo A51 Mahón con misiles y torpedos.
La princesa de Asturias ha acudido este miércoles por la mañana junto a sus compañeros, como una guardamarina más, a la visita programada al Centro de Salvamento Marítimo Integral Jovellanos de Gijón. Allí, el director del centro, Julián Camus, ha explicado a los futuros oficiales de la Armada cuáles son las funciones de este centro de formación en emergencias en el mar, seguridad y lucha contra la contaminación marina.
El buque-escuela permanecerá ahora durante cuatro días en el puerto asturiano, realizando diversas tareas de mantenimiento después de 23 días de navegación ininterrumpida entre Nueva York y Gijón, tiempo en el que cualquier ciudadano se podrá acercar a visitar el interior de la embarcación en horario de 15.00 horas a 22.00 horas. El día 7 volverá a salir al mar, esta vez con destino a El Ferrol, donde hará una parada en puerto entre el 9 y el 12 de julio.
El día 12 saldrá del puerto ferrolano rumbo a su destino final, el muelle de Marín. En ese momento concluirá el bautismo de fuego en el mar de los guardamarinas de la Armada, que habrán vivido una de sus experiencias vitales más importantes de su vida. Para la Princesa de Asturias será un cambio de ciclo, pues tras un mes y medio de descanso tendrá que incorporarse en septiembre a la Academia General del Aire (AGA), el último paso de su formación militar.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.