Colabora

Taiwán recibe el segundo lote de 42 tanques M1A2T procedentes de Estados Unidos

Los tanques fueron vistos saliendo del puerto de Taipéi en grandes remolques.

Tanque M1A2T Abrams durante el ejercicio del 10 de Julio en Taiwán | @MoNDefense en x

Taipéi recibió el segundo lote de 42 tanques M1A2T Abrams comprados a Estados Unidos el pasado domingo por la noche. Los vehículos fueron trasportados en las primeras horas de la mañana del lunes al Comando de Entrenamiento Blindado del ejército en el municipio de Hukou, según la versión inglesa de la agencia de noticias taiwanesa CNA, Focus Taiwan.

La fuente señala que los tanques fueron vistos saliendo del puerto en grandes remolques y vehículos policiales y de la policía militar escoltaron el convoy hasta la base de entrenamiento. Estaba previsto la llegada de los tanques al puerto del Taipéi para la noche del 26 de julio pero las condiciones climáticas provocadas por el tifón ‘Gaemi’ obligaron a retrasar la entrega.

Los tanques taiwaneses

El gobierno de la isla ha asignado en torno a 40.500 millones de dólares taiwaneses (unos 1.157 millones de euros aproximadamente) entre el año 2019 y 2027 para la adquisición de 108 tanques M1A2T, que pasarán a formar parte del Sexto Cuerpo del Ejército, encargado de la defensa del norte de Taiwán. Estos tanques son una variante del M1 Abrams, el principal tanque de combate de Estados Unidos, según EFE.

El ejército de Taiwán cuenta actualmente con alrededor de 1.000 tanques entre los que se incluyen los modelos CM-11 Brave Tiger y M60A3. Por otro lado, a parte de las inversiones para la compra de los M1A2T, el ejército ha invertido en nuevos motores para los tanques M60A3, según CNA.

Plazos de entrega y pruebas

En diciembre del 2024 llegaron los primeros 38 vehículos y este domingo Taiwán ha recibido los 42 tanques mencionados. Los 28 tanques restantes se prevé que sean entregados en el año 2026.

China reprocha a Reino Unido la presencia de un barco británico en el estrecho de Taiwán

Los vehículos blindados que se incorporaron en diciembre realizaron el 10 de julio la primera prueba con fuego real en un campo de tiro en el condado de Hsinchu (al noroeste de la isla). La CNA señala que durante los ejercicios del 10 de julio cuatro tanques dispararon 19 proyectiles contra "objetivos diseñados a imagen de los tanques chinos" y registraron una tasa de impacto "perfecta".

Estos tanques están equipados con cañones de ánima lisa de 120 milímetros y son capaces de penetrar blindajes de 850 milímetros de espesor y resistir proyectiles lanzados desde la mayoría de tanques existentes en la actualidad.

Estados Unidos se encuentra desde hace décadas en medio de las disputas territoriales entre China y Taiwán debido a que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi, según EFE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario