
El destructor estadounidense de clase Arleigh Burke USS Bulkeley (DDG 84) ha llegado este miércoles a Rostock, en Alemania, como preparación para participar en el Northern Coast 2025 (NoCo25), el ejercicio liderado en el mar Báltico que involucra a 14 países, 40 barcos y cerca de 2.700 personas.
El USS Bulkeley, que lleva el nombre del vicealmirante John D. Bulkeley, galardonado con la Medalla de Honor de la Segunda Guerra Mundial y se encuentra desplegado bajo la Sexta Flota de los Estados Unidos. Este destructor opera con el Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 79, los "Griffins" y lleva en servicio desde el año 2001.
Ejercicios con Aliados
"Bulkeley está sumamente ansioso por participar en el Northern Coast 2025 con nuestros aliados de la OTAN. Es una oportunidad única para fortalecer nuestras relaciones marítimas con nuestros aliados del Báltico y, al mismo tiempo, demostrar la determinación de Estados Unidos", ha señalado el comandante Mike Schelcher, oficial al mando de Bulkeley.
Por otro lado, Schelcher también ha mencionado que la interoperabilidad con otros aliados de la OTAN ayuda a fortalecer a región y a garantizar "que las rutas marítimas vitales permanezcan abiertas y sin amenazas, disuadiendo a cualquier adversario que intente perturbar la región".
El comandante y director ejecutivo del Bulkeley, Anthony LaVopa, también ha destacado la interoperabilidad y ha precisado que las actividades que desempeñan en el Báltico tienen un "valor incalculable". "Aprendemos de ellos, ellos aprenden de nosotros y, al final, nos convertimos en un equipo más cohesionado. Es una demostración real de que juntos somos más fuertes", ha dicho.
Los líderes de la embarcación se reunirán durante su estancia en el puerto de Rostock con otros líderes locales y militares mientras que la tripulación participará en actividades de "relaciones con la comunidad" mediante una visita guiada al buque y un intercambio cultural.
Northern Coast 2025
Este ejercicio se realizó por primera vez por la Armada Alemana en el año 2007 y forma parte de la serie de ejercicios más grande Qadriga, 2025 que servirá para modelar escenarios que incluyan amenazas realistas en tierra, mar y aire.
En esta edición del Northern Coast, según se informa desde la página oficial de la OTAN, el ejercicio se desarrollará entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre y los otros 13 países que participarán junto a Alemania son los estados bálticos de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, así como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá.


