
La empresa británica BAE Systems y la canadiense Cellulla Robotic han firmado un "acuerdo exclusivo" de 10 años para seguir trabajando en un nuevo submarino autónomo para uso militar: el Herne. De igual manera, desde la compañía inglesa señalan que a finales de 2026 tendrán uno disponible para lanzar al mercado. Herne es lo que se conoce como un vehículo submarino autónomo extragrande (XLAUV).
Este anuncio se produce después de las pruebas realizadas con éxito en el mes de noviembre del año pasado en las que se llevó a cabo una misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento preprogramada impulsada por el sistema de control autónomo de BAE Systems Nautomate.
De la "pizarra al agua" en 11 meses
Las empresas también han señalado que el proyecto se está llevando a cabo con rapidez ya que han pasado de la "pizarra al agua", según la nota de prensa de BAE Systems, en 11 meses. Las pruebas realizadas en Reino Unido y Canadá han sido "exitosas" y ambas empresas siguen centradas en perfeccionar la embarcación para que esté lista a finales de 2026.
We've agreed a new 10-year collaboration agreement with Cellula Robotics following the huge success of last year's trials of Herne, our autonomous military submarine.
We'll now work together to deliver a new market ready version of the craft by the end of 2026.
— BAE Systems (@BAESystemsplc) September 9, 2025
"Las pruebas del año pasado fueron un gran éxito y me complace que estemos aprovechando ese impulso con este nuevo acuerdo de colaboración para mantener el fenomenal ritmo de desarrollo de Herne", ha señalado el director general del negocio de soluciones de defensa marítima y terrestre de BAE Systems, Scott Jamieson.
Desde BAE Systems también han señalado que Herne puede servir de apoyo a la guerra antisubmarina, a la realización de misiones de vigilancia encubierta y a la monitorización y ayuda en la protección de infraestructura submarina. Además, puede funcionar en conjunto con plataformas tripuladas o puede operar por su cuenta.
"En Cellula, creemos que Herne, impulsado por nuestra solución energética basada en hidrógeno, representa un multiplicador de fuerza rentable", ha precisado el director ejecutivo de Cellula Robotics, Neil Manning. "Ayuda a cubrir una necesidad esencial, complementando las necesidades operativas de las armadas e integrándose a la perfección con otros sistemas de defensa marítima", ha añadido.


