Menú
Actualidad en la Red

Primer concurso de novela en Internet

Marcas de agua digitales para evitar las copias

El escritor Jordi Sierra i Fabra ha creado para el grupo Edebé "El misterio del Goya robado", una novela que sirve de base al primer concurso interactivo que se convoca en España.

Se trata de una aventura, manifestó Jordi Sierra, en la que los lectores pueden elegir entre las diferentes opciones que se le ofrecen a un despistado inspector de seguros y a sus seis sospechosos, lo que les puede llevar a varios finales falsos o a encontrar el verdadero, donde hay que añadir la última parte.

Los que quieran participar deberán contactar con la página web www.literactiva.net , donde figura el libro de Jordi Sierra que hay que completar, entre el 16 de octubre hasta el uno de marzo del año 2001 y enviar después los originales con el final propuesto a la dirección electrónica literactiva.concurso (arroba)edebedigital.com. A este concurso podrán participar de forma individual los estudiantes de entre diez y dieciséis años, desde casa o desde una biblioteca, pero también el profesor de una clase de lengua con sus alumnos.

El fallo, que será dado a conocer el quince de mayo del año 2001, concederá al ganador un ordenador portátil además de ser coautor de la versión escrita, y a los diez finalistas una minicadena y la publicación en soporte papel de sus obras y si el ganador es un profesor con su clase, habrá premios para el docente y el autor del final.

Los defensores del sistema de propiedad intelectual ven en un novedoso sistema de marcas de agua digitales la última esperanza para proteger sus ganancias en Internet.

Las marcas de agua son los dibujos que se ven en los billetes de banco a contraluz, y son muy difíciles de falsificar, informa Baquia.com -www.baquia.com . La mayor ventaja de la información digital es que su copia es instantánea y exactamente igual al original, por lo que no existen límites para copiar información y hacer dinero de las copias legales de una fotografía, una canción o una película.

El procedimiento de las marcas de agua consiste en cambiar de forma imperceptible algunos pixeles de la imagen, de forma que compongan un código legible con un programa especial. En cuanto al sonido, el sistema es el mismo, modificar algunos bits de sonido que no son perceptibles para el oído pero que identifican el archivo como protegido. Esto permitiría buscar copias ilegales de forma automática por la red y denunciar a los infractores.

Cinco siglos después de que la imprenta de Johannes Gutenberg iniciara una revolución cultural en Europa, expertos de la tecnología avanzada concluyen este miércoles en Washington una conferencia sobre el rápido desarrollo del libro electrónico y el libro por Internet. Por libro electrónico se entiende el que requiere de una pantalla para leerlo. El libro por Internet es una variante de éste que se distribuye por medio de la red.

La experiencia del famoso escritor del género de terror Stephen King ha llamado la atención sobre este campo editorial recién nacido. King acometió la distribución por Internet de su novela "Riding the bullet" en marzo de este año y ha llegado a 400.000 lectores. En julio, introdujo una nueva modalidad de distribución en la red con la publicación por capítulos de otra novela, "The plant".

La variedad de aparatos de lectura, fabricados por decenas de empresas que exploran este terreno, hace necesario uniformar las normas para que todos los usuarios puedan leer los libros distribuidos por distintas compañías. Los aparatos de lectura, llamados lectores electrónicos, permiten el manejo de enormes cantidades de texto. Por ejemplo, uno con un disco duro de 340 megabytes tiene capacidad para 850 novelas de cuatrocientas páginas. El lector electrónico Travelstar, con un disco duro de doce gigabytes, tiene capacidad para doce millones de páginas de texto, cincuenta revistas con fotos a todo color o medio millón de páginas de Internet con sus gráficos.

Wanadoo España, www.wanadoo.es lanzará el 1 de octubre, cuando se cumpla su primer aniversario, una nueva versión del portal en la que se incluirán nuevos canales para "evolucionar hacia la especialización", informó este miércoles en un comunicado la empresa.

Los nuevos canales serán los juegos, finanzas, canal viajes y zona de comercio. Así, el canal juegos incluye una revista con trucos, tecnología y avances para los aficionados a los videojuegos; y en el de finanzas se facilita información sobre créditos, cuentas, depósitos y fondos de inversión, así como una sección de todo sobre la bolsa y todo sobre los fondos de inversión. En el canal viajes se ofrecen buscadores de vuelos, trenes y destinos pra "diseñar las vacaciones", mientras que la zona de comercio contará con productos de informática, perfumes, DVDs, libros, música y viajes para adquirir.

En Sociedad