El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido ante el Pleno del Congreso que los Presupuestos del año que viene están pensados, sobre todo, “para afrontar este momento de incertidumbre de la economía internacional”. Montoro ha hecho ésta y otras consideraciones durante la presentación de los proyectos de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002 y de la denominada “ley de acompañamiento”.
Las cuentas de 2002, ha explicado, harán posible que el Gobierno presente a las Cortes, a mediados del próximo año, el proyecto de rebaja del IRPF. Y entre numerosos asuntos, ha hablado del empleo: los presupuestos de 2002 prevén la creación de unos 280.000 puestos de trabajo, frente a los 325.000 de este ejercicio, lo que permitirá, ha precisado, que la tasa de paro se sitúe en el 11,5 por ciento. De todos modos, Montoro ha querido precisar que la reacción del Gobierno a la “incierta” situación internacional no se limita a estos presupuestos sino que el saneamiento de la economía y el equilibrio presupuestario posibilitarán que en el futuro se disponga de los recursos necesarios para afrontar gastos de inversión y protección social.
Los Presupuestos cuentan con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, los socios de legislatura del PP. Se oponen el resto de los grupos parlamentarios que han presentado en total nueve enmiendas a la totalidad. Ya falta menos para finalizar el trámite en el Congreso antes de ir al Senado: la aprobación del dictamen por la Cámara Baja está prevista para mediados de noviembre.
Rato y Montoro comparecen al fin en la Comisión de Gescartera
Del miércoles en adelante, el tema estrella sigue siendo Gescartera. Pero, a decir verdad, la expectación va disminuyendo en los pasillos del Congreso, a medida que se alargan los trabajos de la Comisión. Los medios de comunicación ya no se agolpan tanto como antes delante de la puerta de la Sala Canovas, donde se celebra la Comisión de investigación parlamentaria, cuya primera reunión fue el 19 de septiembre.
Lo más esperado ahora es la comparecencia de los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, en la Comisión parlamentaria que investiga la agencia de valores. La fecha que se maneja por ahora es el próximo lunes, 29 de octubre.
El PP defenderá que dichas comparecencias tengan un formato diferente al resto de los comparecientes y se acojan al modelo que se aplica para las comparecencias del Gobierno en las comisiones ordinarias. Si este criterio sale adelante, las comparecencias se celebrarán de acuerdo con el procedimiento contemplado en los artículos 202 y 203 del Reglamento del Congreso, según el cual, la sesión comenzará con la exposición inicial de los miembros del Gobierno, quienes, tras las respuesta de los portavoces de los grupos, tendrán derecho a una contestación final.
El grupo popular quiere que el formato citado se aplique también a los altos cargos que comparecen en la comisión esta semana, entre ellos, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y la directora general del Tesoro, Gloria Hernández.
