El canadiense fue el más templado en una jornada muy caliente, pues todo se decidió en los últimos hoyos. Weir mostró pues una templanza de la que otros grandes carecieron, salvo el español Sergio García, que demostró una vez más que es un genio de este deporte y que está llamado a cosas muy grandes. El castellonense terminó quinto (vigésimo cuarto el sábado), después de una impresionante tarjeta con un eagle y seis "birdies" para completar 64 golpes (8 bajo par).
La gesta de Weir tuvo su origen en la penúltima jornada del sábado, donde se colocó silenciosamente segundo a un golpe del liderato. Pero Weir dio el golpe de mano en el último recorrido, con unos 68 golpes (4 bajo par) cimentados en los primeros 11 hoyos (5 "birdies"). El valiente Weir no tuvo miedo a los golfistas consagrados como Tiger Woods, el zimbabuo Nick Price y el inglés Lee Westwood, este último flamante ganador de la Orden de Mérito europea.
El líder, el japonés Tanaka, por el contrario se arrugó desde el inicio y desapareció de la escena del crimen antes del momento álgido de una jornada muy emocionante. La cita se produjo en el hoyo 17. El "Tigre", en su turno desde la calle del 17, miraba a la charca con cierta inquietud y ocurrió de nuevo: su bola hizo ondas en el agua. Después hizo doble "bogey". Era el momento de la despedida de ambos y también el del adiós de Westwood para el título, con "bogey" en este hoyo, a pesar de que en el bolsillo llevaba ya la Orden de Mérito tras 7 años de ininterrumpido gobierno del escocés Colin Montgomerie.
Clasificación final del Mundial de Valderrama:
1. Mike Weir (CAN) 277 golpes
2. Lee Westwood (ING) 279
3. Duffy Waldorf (USA) 280
+. Vijay Singh (FIJ) 280
5. Sergio García (ESP) 281
+. Nick Price (ZIM) 281
+. Tiger Woods (USA) 281
