El triunfo de Kleinschmidt prácticamente se produjo el sábado después de que los comisarios de la carrera sancionaran con una penalización de una hora al hasta entonces líder, el francés Jean-Louis Schlesser, y al español José María Serviá, segundo en la general, por conducta antideportiva. Precisamente ambos han compartido el triunfo en la etapa final, entrando en la meta por delante del portugués Carlos Sousa (Mitsubishi), el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi) y la propia Jutta Kleinschmidt, que ha sido cuarta.
Kleinschmidt es la única que ha sacado partido de lo sucedido en la penúltima etapa, en la que hubo insultos, peleas... No ha ganado ni su jefe de filas, Hiroshi Masuoka, ni su antiguo novio, ex jefe de equipo y ahora más que enconado rival, Jean Louis Schlesser. La piloto germana, la única que a lo largo de la historia del Dakar había sido capaz de lograr victorias de etapa -empezó a hacerlo en 1997-, ha alcanzado la máxima gloria en la considerada carrera automovilística más dura del mundo y que parecía coto exclusivo de los hombres.
Finalmante, la piloto germana se lleva la victoria, por delante del japonés Masuoka, que acabó a dos minutos y 39 segundos, y del propio Schlesser, que lo hizo con una desventaja final de 23:29. José Maria Serviá ha acabado cuarto, ya a más de dos horas de la cabeza. El portugués Carlos Sousa ha sido quinto, el francés Jean Pierre Fontenay sexto y el también francés Stephane Henrard, al volante de un "buggy" Volkswagen y con el español José Manuel Martínez como copiloto, ha llegado a Dakar séptimo.
En motos, Fabrizio Meoni ha llegado ganador por primera vez a las playas de lago Rosa. Le han acompañado en el podio final dos de sus compañeros de equipo: el español Jordi Arcarons y el chileno Carlo de Gavardo. Meoni se situó en el liderato en la décima especial, la última antes de la jornada de descanso, al aprovechar el abandono del ganador de las dos últimas ediciones, el francés Richard Sainct (KTM), y el español Joan Roma (BMW), el primero por una avería y el segundo por una caída en la que se dañó los ligamentos de una rodilla.
La victoria en la última etapa la han compartido el italiano Giovanni Sala y el finlandés Kari Tiainen, ambos con KTM, que han terminado por delante del francés de Honda Eric Aubijoux. Meoni ha acabado quinto, Arcarons sexto, De Gavardo, séptimo, e Isidre Esteve, décimo. La participación española se ha saldado una vez más sin la victoria final, pero al menos lo ha hecho con diez triunfos parciales: cuatro en coches -todos ellos de Serviá- y seis en motos –tres de Joan Roma, dos de Esteve y una de Arcarons-.
