Menú
FÚTBOL INTERNACIONAL

Fallece a los 81 años el legendario jugador alemán Fritz Walter

Uno de los ídolos de la historia del fútbol alemán, Fritz Walter, capitán del equipo campeón del mundo en 1954, ha fallecido este lunes a los 81 años, según ha anunciado el portavoz del Kaiserslautern, club de la Primera División con el que Walter conquistó dos títulos de campeón de la Bundesliga.

L D (Agencias) El mayor de una familia de cinco varones, Fritz Walter, cuyo padre regentaba el bar del FC Kaiserlautern, entró, como era normal, a los ocho años en el club de su ciudad natal. A los 17 pasó al primer equipo del FCK, que sólo dejó después de 31 años en los que jugó en 379 partidos y anotó 306 goles. Dos de sus hermanos, Ludwig y Ottmar, llevaron los colores del club al mismo tiempo que él. Poco antes de cumplir los veinte, en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Walter debutó en el equipo del Reich, dirigido por Sepp Herberger, en un partido contra Rumania, en julio de 1940.

Se enroló en el Ejército y dos años más tarde fue hecho prisionero por los soviéticos. Volvió a Alemania a finales de 1945. No volvió a jugar con la selección hasta 1951, contra Suiza. El centrocampista de Kairerlautern, finalista de la primera Copa de Alemania de las posguerra en 1948, destacó marcando un gol. A continuación, vinieron dos títulos de campeón de la RFA en 1951 y 1953, una final de Copa de la RFA en 1954 y un título de mayor goleador alemán, en 1953 (38 goles).

Cada vez, hizo valer sus cualidades técnicas a balón parado, su mejor baza. En la Copa del Mundo 1954, Walter, por entonces con 33 años, y su hermano Ottmar, que también jugaba en la selección, sorprendieron a todos al ganar bajo una lluvia impenitente a los húngaros en la final, que los habían vencido despiadadamente en la primera vuelta (8-3) y que llevaban cuatro años sin perder un solo encuentro. Se llamó el "milagro de Berna" -remontaron un 2-0 hasta ganar- y supuso el primer trofeo mundial -muy simbólico- para la República Federal de Alemania.

Además, los Walter se convirtieron en los primeros hermanos en ganar un Mundial. En 1958, Fritz Walter y su compañeros no pasaron de semifinales de la Copa del Mundo, vencidos 1-3 por Suecia. Se jubiló entonces como internacional y no participó en el partido de clasificación contra Francia. Walter puso punto y final a su carrera de jugador al año siguiente. Después se dedicó a promocionar a un fabricante de artículos de deporte y dirigió sucesivamente una lavandería y un cine, aunque permaneció ligado al fútbol en el club amaterur de Alsenborn, donde reside.

En 1985, y con motivo de su 65 cumpleaños, le pusieron su nombre al estadio de Kaiserslautern y en 2000 fue nombrado ciudadano de honor de Renania-Palatinado en presencia de su esposa Italia, con la que se casó en 1948.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal