Menú
PRIMER GOL DE JOSÉ MARI CON LA SELECCIÓN

La selección española despide el año con una pírrica victoria ante Bulgaria (1-0)

El gol de José Mari a los diez minutos de comenzar el partido ha sido lo mejor que ha ofrecido la selección española ante una Bulgaria que ha exhibido muy poca calidad, en el partido para despedir el año. Iñaki Sáez introdujo numerosos cambios que le sirvieron de experimento. El próximo compromiso de España será ante Alemania, en febrero de 2003.

L D (GDG / EFE) España ha mejorado respecto al anterior partido contra Paraguay, aunque quizá se ha encontrado con un enemigo más asequible atrás que el guaraní . No obstante, y aunque sea lógico, ha intercalado lagunas con buenos momentos. Lo más importante era el resultado y las conclusiones que puede sacar Sáez de las pruebas hechas. El conjunto español aprovechaba unos primeros compases de fluidez y de inspiración para desarbolar a un rival que daba la sensación de estar asustado. Aunque Mendieta sigue sin ser el de antaño, sin dar la profundidad de Vicente por la izquierda, España manejaba el esférico con mayor precisión y rapidez de lo que se preveía por el estado del campo. El dúo de pivotes Albelda-Baraja funcionó como una máquina de relojería. Fue Vicente quien fabricó una internada preciosa por la izquierda, hizo la pared con Baraja y su pase de la muerte fue aprovechado prácticamente a placer por José Mari, quien aprovechó su regreso a la selección y su titularidad con el gol (m.10) y varias llegadas con peligro. Daba la sensación de que España iba a repetir la goleada de los sub-21 de la víspera en Guadix, pero levantó el pie del acelerador y dejó crecer algo a un cuadro búlgaro que echó en falta a su alma y hombre con más calidad, el veterano Balakov.

A partir de ahí, los de Sáez perdieron algo el sitio y el manejo y los búlgaros, sin hacer nada del otro mundo y bajo el mando de otro veterano recuperado como Borimirov, se desenvolvieron con más tranquilidad y soltura, aunque Guti estuvo a punto de establecer el 2-0 al borde del descanso con un cabezazo que se estrelló en el palo derecho de la meta rival. Sáez, que probó también la pareja de centrales Marchena-Puyol al no poder jugar Helguera por sanción en el partido clave de Ucrania, introdujo cinco cambios en el descanso. Entraron el propio Helguera, Joseba Etxeberria, Xavi, Diego Tristán y Cañizares y se marcharon Puyol, Mendieta, Baraja, José Mari e Iker Casillas, pero los cambios parecieron desorientar algo a España, que comenzó a sufrir para mantener el balón, robarlo al rival y pasó por nuevos momentos difíciles, como un remate de Peev que se marchó desviado.

La contienda perdió interés, se hizo aburrida, espesa y con escasez de llegadas pese a una mágica acción de Tristán tras dar un susto y estar un par de minutos en el banquillo con el doctor Genaro Borrás y dos llegadas sin precisión en el lanzamiento de Vicente y Capi, quien suplió a Guti para alegría de la afición granadina, ya que esta no olvida el paso del bético por el club rojiblanco andaluz. Xavi y Albelda tomaron algo de aire en la distribución del juego, pero en buena parte gracias a un rival que volvió a dormirse, a carecer de llegada y desequilibrado por el festival de sustituciones. España fue de más a menos, pudo y tuvo opciones para ganar por más goles aunque tampoco brilló. Capi se gustó en la fase final, pero el gol no llegó y el ejercicio 2002 se cerró con un 1-0. Granada sigue siendo un feudo inexpugnable, donde ningún equipo ha marcado al cuadro hispano, ni siquiera una Bulgaria que está en plena reconstrucción pero que necesita a Balakov y la tensión de un choque oficial. Sáez se marcha al 2003 invicto, pensando ya en el próximo amistoso de Alemania y en el compromiso clave de la fase previa de la Eurocopa en Ucrania.


Ficha técnica del partido

España, 1: Iker Casillas (Cañizares, m.46); Míchel Salgado, Puyol (Helguera, m.46), Marchena, Raúl Bravo; Albelda, Baraja (Xavi, m.46); Mendieta (Joseba Etxeberria, m.46), Guti (Capi, m.62), Vicente (Capdevila, m.79); y José Mari (Tristán, m.46)
Bulgaria, 0: Zdravkov (Kolev, m.79); Kishishev, Kirilov, Georgi Petrov (Zagorcic, m.46), Ivailo Petkov (Stoyanov, m.70); Peev (Svetoslav Petrov, m.70), Borimirov (Yanchev, m.79), Stilian Petrov (Dimitrov, m.70), Martin Petrov; Manchev (Chilikov, m.46) y Berbatov

Gol: 1-0, M.10: José Mari culmina a placer tras una gran internada de Vicente por la izquierda, con pared incluida con Baraja
Árbitro: Bruno Coue (Francia). Sin amonestados
Incidencias: Partido internacional amistoso disputado en el nuevo estadio de Los Cármenes de Granada ante unos 16.000 espectadores. Llovió antes y durante el encuentro, lo que dejó el terreno resbaladizo y muy rápido. Los jugadores del Motril, de Segunda B, mostraron sus protestas por las deudas que tiene el club con ellos a través de un par de pancartas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal