Menú
EL DIRECTOR GENERAL DEJA EL CARGO

Jacques Rogge afronta sin reservas la renovación del organigrama del COI

La salida del COI del suizo Francois Carrard, director general desde 1989, demuestra que el presidente Jacques Rogge se toma en serio la renovación del organigrama olímpico, que ahora pierde una de las piezas fundamentales de los últimos años.

L D (EFE) Además de ser el máximo responsable de la administración del COI en Lausana, Carrard ha sido la cara visible y el portavoz del organismo durante una larga temporada, al ser el encargado de informar públicamente de todas las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva y la Sesión.

El COI dio este miércoles un ligero rodeo para hacer pública la inminente marcha de Carrard: anunció en un comunicado "la creación de un puesto de director general a tiempo completo" y añadió después que el suizo, tras estudiar la oferta, había decidido "no dejar su despacho de abogado y sus otras actividades profesionales". Con esta vacante serán dos los puestos de importancia que tendrá que cubrir el COI en las próximas semanas, pues al de Carrard se suma otro de nueva creación, el de director general para los Juegos Olímpicos.

En la última asamblea del COI, el pasado noviembre en México, Carrard fue precisamente preguntado sobre este nuevo cargo y cómo iba a afectar a sus funciones. El suizo comentó que no sentía su papel amenazado. El nuevo puesto de director general para los Juegos fue ofertado públicamente en enero a través de Internet, en una decisión sin precedentes en el COI, por lo que es posible que la vacante de Carrard sea cubierta por el mismo método.

Esta marcha es la segunda que anuncia el Comité este mes, en el que también se supo del próximo adiós de Francoise Zweiffel, directora del Museo Olímpico. Se despedirá en junio, cuando el Museo celebre su décimo aniversario. Hasta el momento, los únicos nombramientos importantes realizados por Rogge desde que llegó al cargo son el de jefe de su gabinete, el también belga Christophe de Kepper, y el de directora de Comunicación, que recayó en la británica Giselle Davies.

Carrard manifestó tras hacerse pública su próxima salida que está "totalmente de acuerdo en que el COI necesita un director general a tiempo completo". Pese a todo, él continuará relacionado con el Comité en calidad de asesor jurídico del presidente Rogge. Nombrado por Juan Antonio Samaranch en 1989, Carrard tuvo que defenderse en varias ocasiones de los rumores que apuntaban a un distanciamiento con aquél. Tras el escándalo de Salt Lake City, se dirigió a la asamblea olímpica en Seúl para afirmar que él y su administración apoyaban sin reservas al presidente.

La renovación emprendida por Rogge se une a los cambios que ya se produjeron en el COI tras la retirada de Samaranch, algunos de cuyos principales colaboradores también dieron por finalizada su etapa en el organismo. Fue el caso del etíope Fekrou Kidane, jefe de gabinete del presidente y responsable de Cooperación Internacional del Comité, y de la propia Zweiffel, que dejó la secretaría general. La Comisión Ejecutiva del COI celebrará su primera reunión de este año los días 20 y 21 de febrero en Lausana, con importantes asuntos en la agenda. Entre ellos, la salida del programa olímpico de algunas pruebas, como la marcha atlética o el remo de peso ligero.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal