
El estreno goleador de Jesús Navas con la selección española, con un derechazo a la escuadra a cinco minutos del final, unido al debut de Víctor Valdés con la absoluta, ha sido lo mejor de un tedioso partido frente a Corea del Sur, un amistoso que ha dado buenas muestras de lo que nos espera en el Mundial. Pero lo que no ha despejado el encuentro son las dudas que sigue ofreciendo el equipo español en sus partidos de preparación antes de la cita de Sudáfrica. Después de la pírrica victoria del pasado sábado frente a Arabia Saudí (3-2), a los españoles les ha costado horrores derribar el muro surcoreano. Tras una primera parte aburrida, no fue hasta la segunda mitad, y especialmente a raíz de la entrada al campo de Xavi Hernández y David Villa, cuando mejoró el juego de los campeones de Europa.
Tal y como se esperaba, Vicente del Bosque optó por abrir el campo y dar la alternativa a dos extemos como Navas y Juan Mata, guarnecidos en el centro del campo por dos 'jugones' como Cesc Fábregas y Andrés Iniesta y por un futbolista de mayor brega, pero no exento de calidad, como Javi Martínez. Pero el experimento de Del Bosque no funcionó porque España tocó menos. Con Fernando Llorente como única referencia ofensiva, desde el inicio quedó claro que el amistoso tenía más importancia en la búsqueda de ritmo de competición que por el resultado. El partido, además, estaba marcado por el recuerdo de Gamal Al Ghandour, el árbitro egipcio de infausto recuerdo que se encargó de echar a España del Mundial 2002 en cuartos de final, precisamente ante Corea del Sur. Jamás se recordará tamaña fechoría como la cometida por aquel mal trencilla.
El caso es que la selección española se mostró espesa durante la primera mitad del amistoso jugado en Innsbruck. Falto de ideas y con la carga de trabajo de esta última semana de preparación, el equipo de Vicente del Bosque no pudo desplegar el fútbol que acostumbra. Sólo Cesc Fábregas inquietó la meta de Lee Woon-Jae con un gran disparo que se estrelló en el larguero (m.35). El excesivo orden defensivo de los asiáticos desquició a una España que languideció a medida que avanzaba el encuentro.
Pareció despertar España en la segunda mitad, cuando Del Bosque dio la alternativa a Víctor Valdés, que saltaba al campo en sustitución de Pepe Reina para debutar al fin con la selección absoluta. Era el premio que merecía el Trofeo Zamora de la Liga. Pocos minutos después, el técnico salmantino realizó cuatro cambios de una tacada al dar entrada a Xavi Hernández, Xabi Alonso, Pedro y Villa en sustitución de Cesc, Iniesta, Mata y Llorente, respectivamente. La entrada al campo de Xavi, el motor de la selección española, lo agradeció notablemente el equipo.
Y es que con la entrada de los presumibles titulares, España ganó en entereza y posesión. Ahí estuvo Xabi Alonso, ejecutor del pase sencillo y el cambio de orientación, y quien provocó los mejores momentos de su paisano Javi Martínez, algo tímido pero con detalles de cara al futuro.
En la última media hora España siguió buscando el gol casi sin querer, producto de su afán por tener la pelota y llevarla sin precipitación al arco contrario. Sin embargo, la falta de tensión hizo que las mejores ocasiones de Villa se fueran por alto o rozando el palo. El nuevo jugador del Barcelona se asocia con Xavi casi con los ojos cerrados, pero fue incapaz de alargar su cuenta goleadora con la selección. Al final tuvo que ser Navas, con un tremendo trallazo fuera del área, quien terminara salvando los muebles para la selección española en un amistoso sin enjundia.
España regresa a casa para medirse a Polonia en Murcia el martes de la próxima semana. Será el último test antes de debutar en el Mundial de Sudáfrica, el día 16 de junio contra Suiza en Durban.
Ficha técnica del partido
España, 1: Reina (Valdés, m.46); Sergio Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila; Javi Martínez (Silva, m.79), Cesc (Xavi, m.57), Iniesta (Xabi Alonso, m.57); Navas, Mata (Pedro, m.57); y Llorente (Villa, m.57)
Corea del Sur, 0: Lee Woon-Jae (Jung Sun, m.46); Oh Beom-Seok (Cha Du-Ri, m.80), Kim-Hyung, Lee Jung-Soo, Lee Young; Lee Chung-Yong, Kim Jung-Woo, Ki Sung-Yueng, Yeom Ki (Ahn Jung, m.66); Park-Chu y Kim-Jae (Kim Nam, m.46)
Goles: 1-0, m.85: Jesús Navas
Árbitro: Robert Schorgenhofer (Austria). Sin amonestados
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el nuevo estadio Tívoli de Innsbruck ante la presencia de 17.000 espectadores. Se conmemoró el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea
