Además, con este triunfo barcelonista y el tropiezo del Madrid ayer en Zaragoza, el Barça vuelve a gozar de una victoria y la diferencia de puntos en lo alto de la tabla. El Barcelona no dejó duda desde el inicio del partido que quería acabar por la vía rápida con semanas acumulando derrotas y poniendo en jaque, incluso, el liderato en la ACB. Ante el Blancos de Rueda, apareció la mejor versión defensiva del conjunto azulgrana, combinada con la velocidad en ataque y un juego ofensivo intenso.
Rápidamente los azulgranas empezaron a agrandar las diferencias en el tanteador, producto también del acierto en la larga distancia, en la que Ricky y Lorbek anduvieron acertados en los primeros minutos (12-4). En el Blancos, el juego simple con el que se aplican los castellanos no les dio respuesta para detener a un Barça que a excepción del rebote ofensivo era superior en todas las facetas hasta colocarse en una cómodo 21-8, tras un triple de Lakovic, aunque Sada en la última jugada del primer cuarto volvió a anotar desde la larga distancia (24-13).
En el arranque del segundo cuarto, el Blancos realizó una tímida reacción con un parcial de 0-5 (26-18), hecho anecdótico, ya que con Navarro en pista tras dos semanas lesionado los barcelonistas cuajaron sus mejores momentos, con una respuesta contundente de 12-0 (38-18), finalizada con un 2+1 de Lorbek, tras el cual se llegó a la máxima del partido hasta entonces, de veinte puntos. Robinson encontró el acierto momentáneo que le había sido esquivo a su equipo y con dos canastas, más otras de Dumas, posibilitó que el marcador no se estirase aún más (41-24).
Obtenida esta renta cómoda, para el Barcelona el tercer cuarto fue un campo para experimentar incluso con frivolidades, donde los jugadores de Xavi Pascual, excepto en un 2-7 (50-31) que le obligó a pedir un tiempo muerto, jugaron a placer y sin ninguna presión. En el último cuarto, el Barça llegó a establecer máximas de 27 puntos (67-40 y 69-42), ya en un partido roto, sin defensas, aunque con unos jugadores del Blancos de Rueda que jugaron instantes muy intensos a pesar de la abismal diferencia en el tanteador. A pesar de ello, el Valladolid sigue un año más sin ganar en el Palau Blaugrana en la Liga regular.
El Power Electronics hunde al Menorca
El Power Electronics Valencia logró en Menorca su sexta victoria consecutiva en un partido en el que sufrió hasta el final (65-74) y que supone un duro revés para las aspiraciones de los isleños de mantenerse en la ACB. El equipo de Pesic echó mano de Rafa Martínez y De Colo para afianzar la tercera posición y de paso dejar muy herido al conjunto de Olmos, que complica aun más sus opciones de permanencia.
Un 9-2 de salida obligó a Pesic a parar el partido, porque la zona del Menorca había desactivado al Power Electronics y porque Victor hacía mucho daño jugando al poste. Con la segunda falta de Javtokas y Cook fuera del encuentro, el equipo de Olmos salió disparado. El Valencia se desangraba desde el perímetro (1 de 7 en triples en el primer período) y los menorquines echaron mano de Sanders para firmar un parcial de 9-0 que estiró la ventaja (17-7).
El Menorca también ganaba la batalla por el rebote, por lo que el margen al final del primer cuarto era notable (21-9). Con De Colo y Navarro en pista el grupo de Pesic mejoró, a pesar de que los isleños mantenían unos elevados porcentajes en el triple (27-13). Un parcial de 0-6 acercó al Valencia, pero un triple de Caio y el acierto de Sanders sostenían la diferencia (30-19). El Power Electronics recurrió a Rafa Martínez y el escolta catalán encontró la salida del laberinto. Anotó 7 puntos y equilibró la cita. Entre otras cosas, porque el Menorca Bàsquet empezó a cargarse de faltas y el equipo "taronja" pudo ir con frecuencia al tiro libre (34-27, descanso), según Efe.
Ocho puntos de Richardson metieron de lleno al Valencia en el duelo en el arranque del tercer parcial, en el que el Menorca sufrió para detener el caudal ofensivo de los exteriores del Power Electronics (36-36). Con Cook a los mandos y Rafa Martínez muy enchufado, el equipo de Pesic se puso por primera vez por delante después de una espectacular canasta tras falta del escolta de Manresa (40-42). El Menorca aguantó el golpe gracias a Jakim Donaldson, pero el Valencia amenazaba con un cambio de orden (49-51, tercer cuarto).
El último parcial arrancó con una espectacular secuencia de tiro de Caio Torres, que hiló 7 puntos consecutivos. El Valencia replicaba con los triples de Nando de Colo y el partido se movía en márgenes muy estrechos (58-60 a 5'41''). Hasta que un parcial de 1-13, redactado por De Colo y Savanovic, abrió un agujero considerable que dejaba herido a los locales (59-70 a 1'39''). Ahí acabó todo.
En los otros partidos de la jornada, el Caja Laboral se ha desecho de Bilbao Basket por 89-75 y Unicaja ha ganado a Meridiano Alicante por 90-78.
