El Borussia Dortmund se ha convirtido en campeón de Alemania, a falta de dos jornadas para que termine la Bundesliga, gracias a su victoria ante el Nuremberg por 2-0 y a que su inmediato perseguidor, el Bayer Leverkusen, ha caído ante el Colonia por idéntico marcador.
El paraguayo Lucas Barrios, en el minuto 32 al recoger un rebote tras un disparo desde fuera del área de Mario Götze, y el polaco Robert Lewandowski, aprovechando un error de marca del argentino Javier Pinola, fueron los autores de los goles de la victoria del Borussia Dortmund. "No hemos necesitado suerte, sólo tuvimos que hacer los goles en el momento preciso", ha dicho al final del partido el entrenador del equipo de Dortmund, Jürgen Klopp.
El Borussia se corona campeón siendo el equipo que más ocasiones ha creado y más ha desperdiciado en esta Bundesliga. Klopp, a lo largo de la temporada, insistió siempre en la importancia de las ocasiones que se creaban y le restó la trascendencia a los problemas de puntería que a veces mostraban sus delanteros. "Siempre se fallan ocasiones, por eso es importante crear muchas", dijo Klopp en varias ocasiones resumiendo parte de su filosofía.
Sin embargo, la base del título del Dortmund probablemente ha estado en su sólida defensa. Actualmente, el Bayern de Múnich tiene el récord de menos goles encajados en una temporada (21) y el Borussia Dortmund, con 19 tantos en contra hasta ahora, todavía puede mejorarlo a falta de dos jornadas.
Mientras el nuevo campeón hacía sus deberes en su propio estadio, el Bayer Leverkusen parecía dominar a su antojo al Colonia en un partido en el que al final la suerte le dio la espalda. El Colonia resistió primero un asedio en el que hubo ocasiones claras de todo tipo -disparos en los postes, grandes paradas del meta Michael Rensig y ligeras imprecisiones en la definición- y luego, cuando tuvo ocasión, remató al rival cuando pudo hacerlo.
Un doblete de Novakovic, en los minutos 67 y 83, acabó con las remotas esperanzas que tenía el Leverkusen de arrebatarle el título al Borussia Dortmund. En todo caso, un empate tampoco le hubiera servido al equipo de Leverkusen para seguir vivo en esa lucha.
Al final de los dos partidos, los responsables del Bayer Leverkusen reconocieron que el Dortmund ha sido un justo campeón. "Hay que felicitar al Dortmund, a todos los jugadores y a Jürgen Klopp, que han hecho una temporada excelente", dijo el entrenador del Leverkusen, Jupp Heynckes. "Naturalmente, hubiera preferido que hubiéramos salido campeones nosotros, pero el Dortmund ha sido mejor", dijo el director deportivo Rudi Völler.
El Bayern golea al Schalke
El Bayern de Múnich recuperó el tercer lugar del torneo alemán -que le abriría las puertas para jugar la fase previa de la Liga de Campeones- al golear al Schalke 04 de los españoles Raúl González y José Manuel Jurado por 4-1. El partido quedó decidido prácticamente antes de la primera media hora de juego, tras una fase vertiginosa en la que la ofensiva bávara, con unos inspirados Arjen Robben y Thomas Müller, desbarataron la defensa del Schalke.
Robben abrió el marcador en el minuto 6 con un remate de zurda, Müller hizo el segundo en el 13 y Mario Gómez definió a puerta vacía después de que un cabezazo de Müller -al menos la mitad del gol fue suyo- batiera al meta del Schalke Manuel Neuer. El 1-1 parcial, producto de un gol en propia puerta de Holger Badstuber en el minuto 7, sólo fue un espejismo para el Schalke que en ningún momento pudo contrarrestar hoy el juego del Bayern.
Jurado y Jefferson Farfán intentaron, sin éxito, llegadas por las bandas, Raúl estuvo demasiado aislado -no remató una sola vez a puerta y fue sustituido para la segunda parte- y el lateral izquierdo, Hans Sarpei, sufrió con Robben mientras que en la otra banda el japonés Atsuto Uchida no podía con Franck Ribery. En el segundo tiempo el Bayern bajo el ritmo pero el cuarto gol llegó, en el 84, otra vez por intermedio de Müller.
El Schalke había vencido esta temporada dos veces al Bayern en dos partidos en que no había hecho demasiados méritos para ganar. Antes, el Borussia Mönchengladbach le había prestado una valiosa ayuda al Bayern al derrotar a domicilio (0-1) al Hannover 96 lo que permitió a los bávaros despojar del tercer lugar al equipo del norte de Alemania.
.4. Hannover 32 18 3 11 45 42 57
