Almería, Herculés, Getafe, Deportivo, Osasuna, Zaragoza, Málaga, Racing y Real Sociedad se encuentran en un pañuelo. Del último puesto que ocupa el equipo almeriense al décimo segundo que mantiene a la Real Sociedad, hay quince puntos, pero estos se acortan a cuatro si hablamos del antepenúltimo clasificado, el Getafe.
Almería
El conjunto andaluz es el que peor panorama tiene. Su última derrota en Zaragoza pareció sellar el fin del equipo de Olabe en Primera. Los franjirrojos han tenido muchos problemas a lo largo de toda la temporada y el técnico vitoriano es el tercero que ocupa el banquillo del Estadio de los Juegos del Mediterráneo tras Juanma Lillo y José Luís Oltra. El Almería, con tan sólo 26 puntos, necesita un milagro para salvarse. El conjunto mediterráneo tiene que ganar todos sus encuentros y esperar resultados, incluso existe la posibilidad de que descienda este mismo fin de semana. El Almería tendrá que visitar plazas complicadas como el Coliseum Alfonso Pérez o el Santiago Bernabéu para hacer la heroica. Asimismo recibirá a Villarreal y Mallorca, con el primero en la lucha por puestos de Champions.
Hércules
El comienzo fulgurante del Hércules en la Liga sorprendió a todos. El equipo de Alicante con Valdez, Drenthe y Trezeguet al mando parecía que aspiraba a grandes cotas, incluso venció en su visita al todopoderoso Barça, pero con el paso del tiempo el globo se ha deshinchado y las ilusiones de la hinchada son ahora otras. Djukic, que sustituyó hace escasas jornadas a Esteban Vigo, tiene la misión de sacar del penúltimo puesto al equipo. El conjunto alicantino tiene 33 puntos y recibirá en las próximas jornadas a Racing, Mallorca y Sporting, donde el primero y el último pueden ser los que más se jueguen.
Osasuna
La llegada de Mendilibar al banquillo rojillo en sustitución de José Antonio Camacho pareció dar un giro de 180º al equipo. Con el técnico vizcaíno el equipo navarro cosechó diez puntos en los primeros cinco partidos en el cargo, pero las últimas derrotas han estropeado las ilusiones navarras. Osasuna marca el devenir de los puestos de descenso con 38 puntos y tiene un calendario complicado con la visita al Reyno de Navarra de dos aspirantes a puestos europeos como son Sevilla y Villarreal y los desplazamientos a Zaragoza y Getafe.
Getafe
Los madrileños se han desinflado poco a poco y todo apunta a que el primero en ser juzgado a final de temporada será el entrenador. Michel intentará hacerlo bien en las cuatro jornadas que quedan pero no lo tendrá fácil. El Getafe visitará al Real Madrid y Real Sociedad; mientras que en su casa recibirá a un casi desahuciado Almería y a Osasuna, que será donde más se jueguen los azulones.
Deportivo
A los de Lotina ya sólo les vale la victoria ya que están a tan sólo un punto de la zona de descenso. Los coruñeses tienen el calendario más complicado por el nombre de sus rivales: Athletic de Bilbao y Valencia en casa y Sporting y Barcelona fuera.
Málaga - Zaragoza
Andaluces y aragoneses comparten puntos en la tabla clasificatoria, 39. Ambos respiraron la semana pasada con sus victorias ante Herculés y Real Madrid respectivamente y ahora quieren continuar con su racha para asegurarse un año más en Primera. Los petrodólares del jeque parece que no son suficientes para que los malagueños salgan de los puestos complicados de la clasificación. La buena noticia es la recuperación de la ‘Bestia’ Baptista con el que intentarán ganar en casa al Sporting y al Barcelona. Lo complicado vendrá fuera, cuando visiten a Atletico de Madrid y Athletic de Bilbao.
Por su parte el Zaragoza tendrá que visitar a la Real Sociedad y Levante, pero los maños sueñan con hacer valer los dos triunfos en casa ante Osasuna y Espanyol y continuar su buena racha como local, donde no conocen la derrota desde el 19 de febrero ante el Atlético de Madrid, y evitar el descenso.
Racing
Con 40 puntos, ocupa el décimo tercer puesto en la tabla clasificatoria. El Racing suma y suma problemas. A pesar de la última victoria ante el Mallorca por 2-0, se une la anómala situación económica del club que tampoco ha sabido solventar el nuevo presidente Ali Syed. Los cántabros tienen dos partidos en casa: Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao; y dos fuera: Hércules y Sporting. Sus visitas ante rivales directos deberían solventarse con buenos resultados si no quiere pasar apuros ante rivales complicados en casa como madrileños y vascos.
Real Sociedad
Es el último en jugar en la zona peligrosa de la tabla y el que, a priori, tiene más opciones de salvarse. Los de San Sebastián recibirán Zaragoza y Getafe y se desplazarán a Mestalla y el Sánchez Pizjuán. Estas cuatro últimas jornadas serán de infarto en mucho de los estadios de Primera. Almería, Hércules y Getafe son por ahora los que lo tienen más complicado, pero nadie tiene que perder comba porque cualquier descuido puede mandar al resto al pozo de la Segunda división.
