
Edurne Pasaban considera a Juanito Oiarzabal como un "referente" en su trayectoria en el mundo de la montaña y la persona de la que ha aprendido cómo desenvolverse en las altas cumbres. Pasaban ha expresado en Vitoria, tras recoger el galardón Vasco Universal 2011, su deseo de "zanjar la polémica" surgida tras la ascensión al Everest en la que Juanito lanzó duras críticas al comportamiento de la guipuzcoana en el campo base.
En concreto, Oiarzabal dijo el pasado 1 de junio, en una tensa rueda de prensa en la capital alavesa, que Edurne es "la princesa del pueblo" y la acusó de mentir sobre el rescate en el descenso del Lhotse para tapar "su fracaso" en la travesía. Pasaban respondió a Juanito dos días después, asegurando que daba una "mala imagen" con sus declaraciones. "El deporte transmite unos valores que no son estos", dijo entonces.
Ahora, casi un mes después, la montañera de Tolosa ha querido destacar las "cosas aprendidas" en las expediciones compartidas con Oiarzabal durante su trayectoria y ha dicho que él es el "referente" en quien se ha fijado y ha tomado como modelo para labrarse una reputación en el mundo del alpinismo.
