Colabora

Purito da un golpe de autoridad en Jaca

El ciclista del Katusha ha ganado en el Fuerte de Rapitán para reforzar su liderato. Ahora saca diez segundos a Froome y 35 a Contador.

Golpe de autoridad de Purito Rodríguez en la Vuelta a España. El corredor catalán ha ganado en solitario la sexta etapa, de 175 kilómetros entre Tarazona y el Fuerte de Rapitán, en Jaca, para afianzar su liderato en la clasificación general.

Purito entraba en la meta con un tiempo ganador de cuatro horas, 15 minutos y 56 segundos, con una ventaja de cinco segundos sobre el inglés Chris Froome (Sky) y de diez sobre Alejandro Valverde (Movistar), mientras que Alberto Contador (Saxo Bank) entraba cuarto en la meta a 18 segundos del barcelonés.

El líder del equipo Katusha, que se vistió de rojo el pasado martes en Valdezcaray, saca ahora una ventaja de diez segundos a Froome, mientras que Contador se queda ya a más de medio minuto (35 segundos). El colombiano Rigoberto Urán, del Sky, es cuarto a 43.

Alto ritmo en la subida

La etapa no ha defraudado las expectativas. Al paso por Jaca, a cinco kilómetros de meta, el pelotón alcanzó a De Gendt (Vacansoleil), último superviviente de una fuga que se resistió a ser cazada y que estaba formada por Weening (Orica-GreenEdge), Maaskant (Garmin Sharp), Van Leijen (Lotto Belisol) y Vandewalle (Omega Pharma Quick Step).

Las empedradas y estrechas calles de la ciudad pirenaica dieron paso a la corta e intensa subida al Fuerte del Rapitán, donde primero fueron los hombres del Movistar, con Beñat Intxausti a la cabeza, y luego los Sky, con los colombianos Sergio Henao y Rigoberto Urán, los que marcaron un alto ritmo que descolgó tanto al líder del Euskaltel, Igor Antón, y a los holandeses Bauke Mollema y Robert Gesink (Rabobank).

De hecho, muchos hombres fuertes ya se vieron cortados en la subida previa al Puerto de Ordel, también de tercera categoría, ya que el ritmo de Sky y Movistar fue de infarto para dar fin a la fuga. Ya en la subida al Fuerte, volvieron a serrar los dientes y Henao y Urán se encargaron de reducir el grupo para facilitar la llegada a su líder, Chris Froome.

Y es que las empinadas rampas que llevaban a la meta, junto a la infinidad de curvas y una calzada estrecha, no eran un buen escenario para una llegada masiva, sino más bien para una lucha de tú a tú entre los más fuertes que finalmente fue para Purito, que impuso su explosividad en la llegada ante un Froome que tuvo que acabar rindiéndose a la evidencia. El líder del Katusha sale reforzado en la general y, de paso, recibe una importante inyección  de moral porque tenía esta etapa marcada en su calendario como prioritaria.

Para el corredor británico del Sky, en cambio, el consuelo es que ha conseguido unos segundos muy valiosos respecto a Contador y Alejandro Valverde (Movistar).

Este viernes se disputará la séptima etapa de la Vuelta a España, de 164,2 kilómetros entre Huesca y el circuito Motorland Aragón en Alcañiz (Teruel). Se trata de una etapa con perfil completamente llano, con lo que será una buena oportunidad para los esprinters.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario