
El Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv se enfrentarán este martes a las 20:45 en el Movistar Arena, en el encuentro correspondiente a la vigésima primera jornada de la Euroliga. Sin embargo, el foco de atención no está únicamente en lo deportivo, sino en el impacto que el conflicto entre Israel y Palestina ha tenido en diversos ámbitos, incluyendo el deportivo.
Este conflicto ya ha derivado en disturbios relacionados con eventos en el mundo del fútbol, lo que ha generado preocupación en Podemos. La formación morada, a través de su líder Ione Belarra, ha remitido una carta a los ministros de Exteriores y de Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, solicitando la suspensión o aplazamiento del partido en la capital española.
En la carta, Belarra señala que desde octubre del 2023 hay "un genocidio en Palestina perpetrado por el Estado de Israel" y considera "inaceptable mantener relaciones económicas, culturales o deportivas con quienes cometen tales crímenes".
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández explicó: "Todo el mundo vio lo que sucedió hace unas semanas en Ámsterdam. La hinchada israelí se puso a arrancar banderas de Palestina y a proferir cánticos riéndose de los niños y niñas asesinadas en Palestina, haciendo apología del genocidio, y nosotros no queremos que en España se haga apología del genocidio".
Podemos solicitará oficialmente al gobierno que impida la entrada a España del equipo de baloncesto israelí Maccabi Tel Aviv: "No queremos que su afición promueva la apología del genocidio" pic.twitter.com/BOYqe9XRZv
— ViOne (@viOnemedia) January 13, 2025
Asimismo, mostró su preocupación porque "el Maccabi de Tel Aviv representa a un país genocida" y piensa que eso "debería ser motivo suficiente para impedir la entrada tanto de los jugadores como aficionados" del equipo. La finalidad de esta carta era que se tomaran las medidas de seguridad necesarias y, en última instancia, la decisión sobre la celebración, suspensión o aplazamiento del partido recae en los organizadores y en las autoridades competentes.
El equipo israelí, que actualmente lidera su liga local, ocupa una de las últimas posiciones en la clasificación de la Euroliga, donde los resultados no han sido favorables con quince derrotas en veinte partidos. A este mal momento que atraviesa en dicha competición, hay que añadir los comportamientos adoptados por su afición en distintos ámbitos deportivos.


