
En una sola temporada, el Atlético de Madrid ha pasado de ser un equipo admirado por su historia a ser un equipo temido por su presente. El año que viene, el conjunto rojiblanco iniciará el nuevo curso como campeón de la Liga española y subcampeón de la Champions y en esta última competición contará con una ventaja añadida en el sorteo de la fase de grupos: será cabeza de serie.
Con un coeficiente UEFA de 119.542 puntos, el equipo de Simeone es en la actualidad el sexto mejor equipo de Europa, una situación diferente a la que vivió la temporada pasada cuando formó parte del segundo bombo. En esa ocasión, el Atlético tuvo suerte, evitó a rivales importantes y se topó con el Oporto, equipo difícil, pero con un conjunto inferior a rivales como Bayern de Múnich o Chelsea. Zenit y Austria de Viena completaron un grupo que el Atlético lideró sin problemas.
Aún faltan por definirse los cuatro bombos ya que equipos importantes como el Arsenal o el Oporto deberán buscar la clasificación en la previa aunque su pase no variaría la posición del Atlético. Con la clasificación UEFA en la mano y a día de hoy, el conjunto de la ribera del Manzanares se garantiza evitar en la fase de grupos, aparte de a Real Madrid y Barcelona por ser españoles, a los siguientes equipos: Bayern, Chelsea, Benfica, Schalke 04 y Borussia Dortmund. La entrada de Arsenal y Oporto desplazaría a Schalke y Borussia. Si el Athletic pasa la previa tampoco podría enfrentarse a los madrileños.
El Atlético, actual subcampeón de la Champions y ganador en los últimos cuatro años de dos Europa League y dos Supercopas de Europa, sale beneficiado con su nueva condición de coco en el sorteo, pero tendrá que apelar a la suerte para evitar a otros clubes potentes que no estarán en el primer bombo como Juventus, PSG o Manchester City.
El resto de la lista facilitada por la UEFA está liderada por el Real Madrid con 161.542 puntos. El vigente campeón europeo forma parte del podio junto a Barcelona (157.542) y Bayern de Múnich (154.328) seguidos de Chelsea y Benfica. Los cinco equipos antes mencionados son los únicos que superan al Atlético de Madrid.

