
La Champions League va a tener cambios importantes en su nuevo formato a partir de la temporada 2024-25. A partir del año que viene, la competición europea contará con 36 equipos, en vez de 32, los que hay actualmente. Lo que es actualmente la fase de grupos se va a sustituir por una primera fase, donde cada equipo jugará ocho partidos determinados por sorteos. Además, antes de octavos de final se incluirá una ronda de play-offs, por lo que el calendario tiene que ampliarse. Una de las medidas para esto sería jugar los jueves y también en enero.
Esta nueva versión de la Champions empezará el martes 17 de septiembre y la jornada inaugural se alargará hasta el jueves 19. A partir de ahí se disputarán otras siete jornadas antes de saber quienes serán los ocho equipos que pasan directamente a octavos de final. Los 16 que no hayan entrado se disputarán una plaza en los play-offs.
Al haber más partidos en este nuevo formato de la competición europea, esto supondría un problema para las competiciones domésticas, ya que se quedarían sin fechas para organizar los partidos. En una carta enviada por la UEFA ha pedido que los partidos de competiciones nacionales no coincidan con los de las competiciones europeas.
"Aprovechamos para recordarles que los principios fundamentales del calendario internacional se mantienen sin cambios: los partidos de competición doméstica no se pueden jugar en las mismas fechas que la UEFA partidos de competición, a menos que circunstancias excepcionales así lo exijan. Esto es para asegurar el éxito de tanto de fútbol nacional como de competiciones de clubes de la UEFA. Entendemos que circunstancias imprevisibles puede dar lugar a que el partido doméstico ocasional tenga que ser trasladado a una fecha de competición de clubes de la UEFA. Sin embargo, programar partidos de liga o copa nacionales para que coincidan directamente con la competición de clubes de la UEFA partidos, o viceversa, no interesa a los aficionados y es perjudicial para el fútbol", dice la UEFA en su carta a las federaciones.
Este comunicado podría ser un aviso en dirección a la Premier League y a la FA Cup, pues a pesar de que en alguna ocasión puntual podría darse, esto no puede ser de forma continuada.
