Menú

Alemania y la venganza de Argelia

Alemanes y argelinos se enfrentarán en octavos del Mundial con el recuerdo del pacto que dejó fuera a los africanos en España 1982.

Alemanes y argelinos se enfrentarán en octavos del Mundial con el recuerdo del pacto que dejó fuera a los africanos en España 1982.
Müller celebra un gol. | EFE

El Estadio Beira Rio de la Ciudad de Porto Alegre acogerá este lunes, a partir de las 22:00 horas, uno de los partidos con más morbo de lo que resta de Mundial de Brasil, el que medirá a Alemania y Argelia en los octavos de final. Pese a que a priori podría pensarse que sus contendientes no presentan una gran rivalidad histórica (aunque Argelia resultó clave durante la ocupación francesa en el desembarco aliado en la II Guerra Mundial, en la llamada Operación Torch) ni territorial, y que ello, unido a la teórica clara superioridad teutona debería generar un duelo con escasos alicientes, pocos partidos pueden motivar más a los Zorros del Desierto, como es conocida la selección argelina, que éste.

Remontémonos al 16 de junio de 1982, en el estreno de la Mannschaft en el Mundial de España, en El Molinón de Gijón. Aquel día, el debut en una cita global para el equipo magrebí no pudo ser más inolvidable. Liderada por el mítico Rabah Madjer, autor del primer gol del encuentro, la selección argelina dio una de las mayores sorpresas de la historia al vencer a Alemania por 1-2, poniendo máxima emoción a un grupo completado por Austria y Chile. Hasta Brasil 2014, esa cita es sin duda la más recordada en la historia del fútbol argelino, hasta que la nueva Generación de Oro del fútbol de aquel país ha logrado una gesta nunca hecha previamente: pasar la fase de grupos.

Sin embargo, aquel histórico Mundial '82 en nuestro país tendrá para siempre un borrón. En la segunda jornada Argelia fue derrotada por 2-0 por Austria, antes de vencer a Chile por 3-2 en el último partido del grupo. Empero, el llamado "Pacto de El Molinón", que permitió a Alemania vencer por 1-0 a Austria, dejó eliminada a Argelia pese a sus dos triunfos en la fase de grupos. Más allá del escándalo generado entre todos los espectadores presentes en la grada (excluidos alemanes y austriacos, por obvias razones), y de la denuncia en los medios de comunicación en las crónicas posteriores al partido, el acuerdo tácito entre ambas selecciones para eliminar a los norteafricanos es hoy una de las mayores vergüenzas de la historia del deporte, reconocida incluso por algunos de sus actores principales.

Allá por enero de 2007, uno de los protagonistas de aquel partido, el germano Hans-Peter Briegel, admitió en declaraciones al diario Al Ittihad, de Emiratos Árabes, el contubernio. Frases como "Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia", o "sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse para la segunda fase", dejaron claro el arreglo de aquel partido que decidió un gol de Horst Hrubesch y un lamentable apaño entre dos países vecinos, y que se saldó sin sanciones importantes por parte de la FIFA. Eso sí, a partir de entonces, todos los partidos de la última jornada de cada grupo se celebran a la misma hora, para evitar tales afrentas al espíritu deportivo.

Ahora, treinta y dos años más tarde, Argelia quiere servir su particular venganza. Pese a la ingente superioridad alemana sobre el papel, la selección entrenada por Vahid Halilhodzic quiere volver a hacer historia ante la que muchos consideran la gran favorita para levantar el trofeo en Maracaná el 13 de julio.

Muchas de las esperanzas magrebíes de pasar a cuartos de final pasan por futbolistas que militan o han pasado por la liga española, como los casos de Feghouli (Valencia), Cadamuro (Real Sociedad), Lacen (Getafe), Brahimi (Granada), o el también exrojiblanco Hassan Yebda, en un duelo que pitará el brasileño Sandro Ricci y en el que Alemania tratará de hacer valer su favoritismo pese a la baja por problemas musculares de Lukas Podolski, lesionado ante Estados Unidos. Hoy no valen pactos, y Argelia querrá rebelarse contra el poder establecido. Que nadie minusvalore a los Zorros del Desierto.

Alineaciones probables

Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Mertesacker, Howedes; Khedira, Lahm, Kroos; Özil, Götze; y Muller. Seleccionador: Joachim Löw (Alemania).

Argelia: M'Bolhi; Mandi, Belkalem, Halliche, Mesbah; Medjani, Bentaleb; Feghouli, Brahimi, Djabou; y Slimani. Seleccionador: Vahid Halilhodzic (Bosnia-Herzegovina).

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Estadio: Beira-Rio (Porto Alegre)
Hora: 22:00 horas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios