Menú

El coronavirus desata el pánico en el fútbol europeo

Unai Simón e Iñigo Martínez también dan positivo, sumándose a los casos en el Real Madrid. El último test a Guardiola da un resultado no concluyente.

Unai Simón e Iñigo Martínez también dan positivo, sumándose a los casos en el Real Madrid. El último test a Guardiola da un resultado no concluyente.
Rodrygo, uno de los jugadores del Real Madrid que ha dado positivo por coronavirus. | EFE

Alerta por coronavirus en el fútbol europeo. Los principales clubes del Viejo Continente han entrado en pánico ante el impresionante aumento de casos de covid-19. La pandemia se creía superada en las últimas semanas, al menos en lo que se refiere a jugadores contagiados, partidos cancelados y torneos amenazados de suspensión, pero está volviendo a causar estragos y poniendo en jaque a numerosas plantillas de las principales ligas europeas, especialmente en España e Inglaterra.

LaLiga Santander

En nuestro país, las alarmas se han encendido en Valdebebas. El Real Madrid comunicó este jueves cinco casos (Gareth Bale, Rodrygo, Marco Asensio, Andrey Lunin y el asistente e hijo del entrenador, Davide Ancelotti), sumándose a los dos ya conocidos previamente de Luka Modric y Marcelo. En total, seis jugadores madridistas que no podrán estar disponibles para los dos próximos partidos del equipo: el domingo contra el Cádiz en el Santiago Bernabéu ni el próximo miércoles en San Mamés ante el Athletic Club. Sin embargo, las últimas informaciones en torno a Modric aseguran que ha dado negativo en la última PCR y que podría jugar ante los gaditanos.

El recrudecimiento de la pandemia ha alterado el orden en Valdebebas, con el primer equipo de fútbol líder destacado de LaLiga Santander. Sin embargo, los dos positivos en el equipo de baloncesto del pasado martes (el técnico Pablo Laso y el base francés Thomas Heurtel) antes de enfrentarse al Alba Berlín dispararon las alertas, confirmadas los siguientes días con los siete positivos (seis jugadores y un miembro del cuerpo técnico) registrados en el primer equipo de fútbol.

El Real Madrid es de momento el equipo más afectado en LaLiga Santander por el nuevo pico de casos de covid, aunque el Athletic de Bilbao acaba de informar de sus dos primeros casos de coronavirus. Se trata del portero Unai Simón y del central Íñigo Martínez, que causarán baja para el encuentro de este domingo contra el Real Betis y también el miércoles frente al Madrid.

Por su parte, el Valencia ha confirmado en las últimas horas un cuarto caso de covid-19 que se une a los positivos del técnico José Bordalás, su asistente Patri Moreno y el central paraguayo Omar Alderete.

Ante esta situación, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha dicho que la competición española "está preparada" para afrontar la nueva ola de la pandemia tras los positivos de jugadores del Real Madrid y Valencia. El máximo responsable de la patronal de los clubes ha explicado que "siempre que haya positivos en covid-19 hay que estar preocupados" y ha anunciado que el próximo martes 21 de diciembre LaLiga aprobará un "protocolo diferente" para afrontar la nueva ola de la pandemia.

También la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reaccionado a la ola de nuevos contagios y ha decidido eliminar los saludos protocolarios y los homenajes en los torneos bajo su competencia, como la Copa del Rey o la Supercopa de España que se disputará el próximo mes de enero en Arabia Saudí con la participación de Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club y FC Barcelona.

"Dentro del paquete de medidas de responsabilidad, la RFEF, tras flexibilizar los prolegómenos este mes de octubre, vuelve a cancelar este fin de semana en todas sus competiciones los saludos protocolarios y los actos de homenaje como medida extra de prevención ante el avance de los casos", explica el organismo que preside Luis Rubiales en un comunicado.

Premier League

La situación es todavía peor en Inglaterra, donde la Premier League ha decidido suspender cuatro partidos más este fin de semana, elevando el total a cinco, por los brotes de covid que se están produciendo en la competición. Los encuentros aplazados son el Southampton-Brentford, el Watford-Crystal Palace, el West Ham United-Norwich City y el Everton-Leicester City. A estos partidos hay que sumar el duelo entre el Manchester United y el Brighton del sábado, que fue suspendido a primera hora de la tarde.

En total, la Premier ha aplazado en una semana nueve encuentros. Las razones que ha alegado la competición para la suspensión de los encuentros son que el Brentford ha experimentado un brote de covid que ha cerrado su campo de entrenamiento, por lo que no han podido preparar en condiciones el partido del sábado, igual que sucediese con las instalaciones del Manchester United esta semana. Asimismo, alega que el Watford se encuentra en una situación parecida y no tiene suficientes jugadores disponibles, lo mismo que le ocurre al Norwich y al Leicester.

Mientras, el Liverpool confirmaba los positivos de Virgil Van Dijk, Curtis Jones y Fabinho, que no pudieron jugar el partido frente al Newcastle United en Anfield (3-1). Los tres jugadores se encuentran ya en aislamiento y el club red ha sometido a test adicionales al resto de la plantilla, tras conocer los tres positivos. Todos los futbolistas han dado negativo en las pruebas.

Asimismo, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, podría perderse el partido frente al Newcastle de este domingo después de haber dado un resultado "no concluyente" en una prueba para detectar el coronavirus. Guardiola canceló su rueda de prensa programada para este viernes a mediodía mientras espera el resultado de una prueba de PCR de seguimiento. Si resultara positivo y se le pidiera al español que se aislara, no solo se perdería el viaje al St. James Park, sino también el choque en casa con el Leicester en el tradicional Boxing Day.

Bundesliga

En Alemania, en la región de Baviera, las restricciones ya regresaron a principios de diciembre, como se pudo observar en el partido de Champions entre el Bayern y el FC Barcelona (3-0) de hace una semana. El encuentro se disputó en el Allianz Arena de Múnich a puerta cerrada. Cerca de allí, el Salzburgo-Sevilla, en Austria, también de la Liga de Campeones, se celebró igualmente sin la presencia de público.

Ayudas de la UEFA

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha pedido a todos los jugadores que se vacunen contra el covid —un llamamiento que ha acabado aceptando Joshua Kimmich, jugador del Bayern de Múnich, tras su negativa inicial a vacunarse—. Además, el organismo europeo analiza activar un paquete de 7.000 millones de euros, que sería financiado por el banco estadounidense Citygroup, por el temor a los problemas que pueda ocasionar la pandemia debido a la expansión de la variante ómicron.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador