Menú

Jean-Pierre Adams, una vida en coma por una negligencia

El 17 de marzo de 1982 el futbolista entraba en quirófano para operarse de la rodilla. Un error del anestesista hizo que quedara en coma para siempre.

El 17 de marzo de 1982 el futbolista entraba en quirófano para operarse de la rodilla. Un error del anestesista hizo que quedara en coma para siempre.
Jean-Pierre Adams, con la camiseta de la selección francesa de fútbol, donde formó la 'Guardia Negra'. | Agencias

El pasado 6 de septiembre de 2021 fallecía Jean-Pierre Adams, a la edad de 73 años. Aunque en realidad su muerte se había producido mucho antes. Hace justo 40 años. El 17 de marzo de 1982. Ese día entraba en quirófano para una sencilla operación de la rodilla. Saldría en un coma del que no despertaría jamás.

La Roca Negra

Adams será siempre recordado por formar la Guardia Negra, una asociación con Marius Trésor que dio lugar a una brillante pareja de centrales titular en la selección francesa de fútbol de mediados de los años 70. Su contundencia, y por supuesto el hecho de que ambos zagueros fueran negros cuando aún no era algo habitual en el fútbol europeo llamó poderosamente la atención.

Sin duda, Adams se lo había ganado a pulso. Nacido en Dakar, Senegal, en 1948, llegó siendo un niño y de la mano de su abuela a Francia. Ahí comenzaría su idilio con el fútbol. Su debut profesional llegaría en el Olimpique de Nîmes, en 1970. Con una capacidad atlética superlativa jugando como mediocentro, no tardaría en ganarse el cariño de la afición, que le bautizaría como la Roca Negra.

Con el Nimes alcanzaría un histórico subcampeonato liguero en la temporada 71-72, sólo superado por el Olympique de Marsella. Adams jugaría todos los partidos.

En 1973 firmaría por el Niza, entonces uno de los mejores conjuntos del país. Ahí retrasará su posición a la de central. Será entonces cuando se convertirá en un fijo de la selección francesa, formando la formidable pareja junto a Trésor.

Tras cuatro temporadas, en las que no logró ningún título de enjundia aunque sí otro subcampeonato liguero, Adams firmaría por el Paris Saint Germain. Un equipo que por aquel entonces contaba con apenas 7 años de vida, pero que anhelaba ya convertirse en uno de los grandes. La incorporación de Adams blindaba la defensa del joven equipo parisino.

Estuvo dos años en el PSG. Dos años en los que tampoco alcanzaría ningún título, pero ayudaría a consolidar al equipo en la elite del fútbol francés. Sólo unas temporadas después comenzarían a llegar las primeras conquistas parisinas. Para entonces, Adams ya estaba en coma.

Tras salir del PSG Adams pasó por diversos equipos de segunda o tercera división, como el Mulhouse o el Chalon. Su única intención era estirar lo máximo posible su carrera futbolística aunque fuera a nivel amateur, a la vez que compaginaba su trabajo en una tienda de deportes.

Con ese objetivo decidió operarse a comienzos de 1982 de unas molestias en la rodilla. No era nada grave. En realidad, tampoco era necesario. Pero si quería continuar jugando al fútbol, así debía hacerse.

Un coma de 39 años

El 17 de marzo de 1982 ingresaba en el Hospital Edouard Herriot de Lyon para someterse a una operación en el tendón de la rodilla. Una operación sencilla que le permitiría jugar con total normalidad tras una breve recuperación. Pero aquel 17 de marzo le cambiaría la vida para siempre.

Una huelga de empleados del hospital por conflictos laborales con la empresa provocó que un anestesista en prácticas le atendiera, en lugar de los dos anestesistas habituales. Además, el aún estudiante de medicina tenía que atender a otros ocho pacientes más. La fatalidad se hizo presente.

Según la investigación posterior, un error, una negligencia, hizo que le intubara mal, privando de oxígeno su cerebro. Aquello le provocó un infarto, que le dejaría en coma para toda la vida.

El equipo médico sería culpado de iatrogenia, y obligado al pago de una indemnización a la familia. "No estaba capacitado para la tarea que me asignaron", declararía el joven anestesista ante el tribunal.

Jean-Pierre Adams no despertaría jamás. Estaría 39 años en estado vegetativo. Todos y cada uno de ellos acompañado de su mujer, Bernadette. Siempre con la esperanza de que algún día despertara. Sin querer oír hablar nunca de eutanasia.

Pero ese día no llegó. El 6 de septiembre de 2021, 39 años y 172 días después de aquella sencilla operación para dar los últimos coletazos en el mundo del fútbol, 39 años y 172 días después de entrar en un coma del que nunca despertaría, Jean-Pierre Adams fallecía.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal